¿Qué hacer cuando un niño llora por todo?


triste

La madre de Sara fue a la entrega de notas de su hija y en la reunión la profesora le informó  que  la niña era excelente académicamente pero tenia dificultades con compañeros y profesores porque “lloraba por todo”.

De acuerdo con la docente la niña contesta y llora de forma tan frecuente que en ocasiones no sabe que hacer con ella y ha optado por decirle a todos que “la dejen llorar”.  Al llegar a casa la mamá estuvo a punto de preguntarle “¿Por qué lloras tanto?, ¡ya no eres una bebe!”. Sin embargo, se contuvo y prefirió escuchar a su hija. Le pidió que le narrara una de las situaciones que habían causado su llanto.

La niña le narró lo siguiente: La profesora de español decidió representar en clase la leyenda de la Llorona y me eligió para ser la protagonista de la obra. Cuando estábamos ensayando una niña de otro curso le sugirió a mis compañeros que me hicieran llorar para que representara mejor el papel.  Mis compañeros dijeron que eso era muy fácil porque yo lloraba por todo y comenzaron a burlarse y a reírse de mi. Entonces  me puse a llorar. Mis amigas le contaron a la profesora que estaba llorando y ella me regañó en frente de los demás niños diciéndome que dejara de llorar por todo y eso me hizo enojar y gritar.

Hay una razón

Los niños mayores a 7 años expresan con claridad lo que quieren, piensan y sienten, pero aun están aprendiendo a controlar sus emociones y son más sensible a la humillación y a los reproches, en la edad escolar están aprendiendo a convivir y a comprender el concepto de autoridad, lo que genera conflictos con compañeros y adultos ya que aunque son capaces de cuestionar a los demás se frustran cuando son cuestionados.  Esta fase de aprendizaje dura hasta el final de la pubertad.

Beneficios del llanto en los niños.

Llorar es normal, es una forma saludable de expresar y liberar el dolor emocional. El llanto es una forma de comunicación que el niño utiliza para desahogarse, expresar que algo lo aflige y así obtener ayuda para encontrar una solución.

¿Qué hacer cuando un niño llora por todo?

 La personalidad futura del niño será el resultado de su temperamento, las relaciones sociales que establezca y las acciones educativas  que los adultos implementen con él.  Impedir a un niño el llanto incrementa la frustración, debilita su seguridad interna e impide su capacidad de desarrollo emocional.

Para ayudar a un niño a superar esta etapa, los adultos podemos:

  • Entender con tranquilidad y paciencia aquello que aflige al niño, orientarlo para que él comprenda lo que le ocurre y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a su malestar, siempre desde el respeto y la empatía.
  • Aceptar a cada niño tal como es, evitar reírse de él, decirle que es un llorón o ridiculizarlo, por el contrario brindarle una respuesta adecuada y positiva para que el niño vea que sus sentimientos son valorados.
  • Evitar ignorar o castigar el llanto del niño de forma habitual, para darle oportunidad de valorar sus emociones, enseñarle a expresarlas y controlar mejor sus reacciones y conductas a futuro.
  • Permitir que se exprese cuando intente decir algo, si el momento es inoportuno manifestarle que tendrá que esperar un poco para poderlo atender y sugerirle una idea interesante para resolver su malestar o preocupación.
  • Celebrar con besos y abrazos cuando exprese sus emociones de forma positiva y cuando implemente estrategias alternativas al llanto para enfrentar los problemas que se le presenten.

 

Enlaces relacionados

¿Cómo ayudar a un hijo con bajo rendimiento escolar?

¿Cómo influye el estilo educativo de los adultos en el desarrollo moral de los niños?

¿Cómo influye la familia en el desarrollo de la creatividad de los niños?

¿Cómo ayudar a los niños a aprender?

¿Cómo estimular el aprendizaje de los niños?

 

Bibliografia

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v6n2/v6n2a09.pdf

https://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/llanto-actitud-natural-ninos.aspx

https://eresmama.com/la-importancia-de-llorar-en-los-ninos/

https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/ninos-muy-sensibles-que-lloran-a-menudo/

https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/mal_humor.htm

 

Un pensamiento en “¿Qué hacer cuando un niño llora por todo?

  1. Pingback: ¿Cómo detectar el acoso por parte de un profesor? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.