¿Cómo influye la autoestima en el éxito personal?


La visión que se tiene sobre uno mismo es un factor determinante para generar vulnerabilidad o inmunidad a una serie de trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, trastornos psicosomáticos, entre otros.

Cultivar la autoestima es importante porque solo quien logra quererse a sí mismo es capaz de liberarse de todo lo demás.

autostima

La autoestima parte de nuestras creencias, de la forma cómo nos evaluamos a nosotros mismos e implica tanto un juicio de valor como las consecuencias que acompañan dicho juicio. Su construcción comienza desde el nacimiento y se desarrolla cada vez que nos enfrentamos a diversas experiencias dolorosas o placenteras de la vida, las cuales interpretamos para construir nuestros valores, normas, juicios y filosofía de vida.

Ver Video: AUTOESTIMA EN NIÑOS

Cuando convertimos nuestras creencias en dogmas, perdemos flexibilidad y la mente nos obliga a hacer peticiones de carácter absoluto a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Establecemos ideas limitantes, que constituyen nuestros “tengo que” o “debo de” o “soy incapaz de”, las cuales provocan prejuicios, emociones negativas, enfermedades psicosomáticas y problemas en relaciones interpersonales. Amarse a sí mismo de manera realista y sana, es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos. (Rizo, 1990). Las personas actúan de cuerdo a como se sienten consigo mismas; es imposible dar amor si no podemos queremos a nosotros mismos.

¿Cómo cultivar la autoestima? 

  1. Conócete a ti mismo e identifica tus puntos fuertes, desarróllalos y aplícalos en los distintos ámbitos de la vida: trabajo, familia, ocio y relaciones. Más aun, para obtener una vida plena y llena de significado, pon esas virtudes al servicio de una causa superior.
  2. Sé más flexible contigo y con los demás.
  3. Establece metas realistas y solidas.
  4. Se compasivo contigo mismo, silencia la voz autocrítica que te juzga, acéptate como eres y perdonar tus errores. Todos nos equivocamos, es parte de la vida y del aprendizaje.
  5. Dedica tiempo para ti mismo, dispón de momentos para darte gustos, para descansar verdaderamente, no dejes que el tiempo libre sea “el que sobra”.
  6. Se consciente del presente, para reconocer, aceptar y agradecer lo que tienes y quién eres y reconoce que los problemas no son más que ilusiones transitorias.
  7. Háblate positivamente y con amabilidad, como te habla la persona que más te ama.
  8. Auto recompensarte, disfruta de actividades y personas agradables y ten detalles contigo mismo.
  9. Atiende a los acontecimientos positivos: Apunta en un diario tres mejores momentos del día y en qué medida contribuiste en ellos. Tan sólo seis semanas después (más o menos el mismo tiempo que necesita un antidepresivo para que haga efecto) notaras como el nivel de satisfacción que experimentas va a aumentar de forma considerable.

Ver enlaces relacionados

¿PODEMOS APRENDER A SER FELICES?

¿ERES UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?

¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES?

EL PODER DE LA GRATITUD