¿Qué es el pensamiento dicotómico?


Wayne W. Dyer, en su libro El Cielo es el Limite, refirió el pensamiento dicotómico como una de las principales características de la personalidad autoritaria y un factor que limita nuestro éxito personal. En este articulo analizaremos estos principios para aprender a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con la sociedad.

bueno y malo

La dicotomía es un instrumento de la inteligencia que permite a las personas clasificar las situaciones en dos categorías mutuamente excluyentes; blanco y negro, mujer y hombre, rico y pobre, joven y viejo o todo y nada. Su uso inapropiado constituye uno de los mayores peligros para la libertad de pensamiento, la comunicación significativa y el mutuo entendimiento entre las personas.

Al abuso sistemático de la dicotomía es llamado pensamiento dicotómico; un patrón de creencias que fuerza a la persona a dividir todo y a todos en grupos y categorías opuestas, donde una de las categorías representa el bien, el éxito o lo bueno y la otra representa la maldad, el fracaso o lo feo. Usualmente la categoría “bueno” es muy reducida y es difícil acceder a ella, en oposición a la categoría “malo”, que se percibe como grande y con fácil acceso.

Veamos un ejemplo: Ante la creencia “los hombres solo invitaran a salir a las mujeres bonitas”, cuando a la definición de “bonita” representa un estereotipo de modelo o reina de belleza, pocas mujeres podrán cumplir el requisito ” bonita” y por el contrario en la categoría opuesta “fea”, se tenderá a incluir a la mayoría de mujeres del planeta. Una mujer con este tipo de creencia, tenderá a sentirse muy ansiosa ante un hombre. Esperará ser rechazada en algún momento y aunque sea bonita (dentro de parámetros realistas) ella no se percibirá así hasta que se haya sometido a todo tipo de cirugías cosméticas y tenga la imagen para una portada de una revista.  Si además esta misma mujer ejercerse un rol de autoridad ( jefe, profesora, madre, suegra o reclutadora), buscará imponer su creencia a niñas, adolescentes y mujeres que tengan un rol de sumisión ante ella, clasificándolas en alguna de las categorías, abriéndoles y cerrándoles oportunidades debido a sus opiniones entorno a la belleza.

Las personas con este tipo de pensamiento disgregante tienden a ignorar las posiciones intermedias y los errores patentes que esta actitud puede atraer.  Sus creencias les hacen difícil operar en las zonas grises en las que se desarrollan la mayoría de los problemas y actividades humanas, convirtiéndose en individuos autoritarios con ideas limitantes que provocan conflictos entre individuos y entre sociedades; las guerras, el racismo, la discriminación y la injusticia social, nacen de personas cuyo patrón de pensamiento dicotómico divide a la humanidad.

Todos podemos tener errores de pensamiento en algún momento, por esto es importante autoevaluar nuestras creencias y estar atentos para evitar clasificar a las personas y juzgarlas por pertenecer o no a alguna categoría que nosotros mismos hemos inventado. Procuremos eliminar ideas que conllevan a la separación y subrayan las diferencias en vez de valorar la individualidad. Solo transformando nuestro ser interior, podremos hacer del mundo lugar mejor para todos.

Ver enlaces relacionados

¿Cómo liberarnos de las creencias limitantes?

¿Cómo encontrar la paz interior?

¿Cómo influye la autoestima en el éxito personal?

Pensamientos y ansiedad

3 pensamientos en “¿Qué es el pensamiento dicotómico?

  1. Pingback: ¿Qué tan exigente eres? – Carolina León

  2. Pingback: ¿Puedes leer la mente? – Carolina León

  3. Pingback: ¿Eres el creador de tú destino? Tipos de locus de control – Carolina León

Los comentarios están cerrados.