¿Cómo consolidar una cultura organizacional orientada al aprendizaje y la innovación?


Este articulo tiene como objetivo analizar la importancia del liderazgo en la consolidación de una cultura orientada a la innovación.

La cultura organizacional se  fundamenta en la interacción entre los colaboradores y sus líderes y en el trabajo diario que los miembros del equipo realizan para alcanzar los objetivos individuales y comunes. Una empresa orientada al aprendizaje y la innovación requiere que sus practicas y procesos favorezcan el desarrollo personal a través de la adquisición de conocimientos, el intercambio de información, la practica del aprendizaje previo y la consolidación de dichos saberes a través de la experiencia.  

El liderazgo es el principal factor que influye en la consolidación de la cultura organizacional,  gracias al ejemplo del líder, su orientación y persuasión la organización construye su identidad, define sus valores y establece las practicas aceptadas por todos los miembros de la empresa. Los buenos lideres articulan los objetivos organizacionales con la motivación y el comportamiento de los empleados, despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas, brindan permanente retroalimentación a sus equipos y promueven el desarrollo de competencias de autonomía, trabajo en equipo y solución de problemas.

«El aprendizaje y la innovación van de la mano. La arrogancia del éxito es pensar que lo que hiciste ayer será suficiente para mañana». (William Pollard)

Una cultura organizacional innovadora requiere que las personas tengan la capacidad de generar valor agregado y que los líderes propicien relaciones interpersonales basadas en la comunicación, la colaboración y el apoyo entre compañeros. Finalmente es importante orientar a los colaboradores a abstenerse de juzgarse mutuamente a fin de generar el clima de confianza y respeto necesario para el desarrollo de las capacidades individuales y la creatividad que requiere este tipo de organización.

Ver enlaces relacionados

 4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION EN LOS EMPLEADOS

¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL EXITO PERSONAL?