¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES?


Las creencias son todos los sentimientos, pensamientos, inferencias o evaluaciones que tenemos con respecto a algo que nos sucede. 

Se aprenden durante la infancia y se refuerzan durante la vida. Pueden convertirse en irracionales cuando consideramos que nuestro punto de vista es incuestionable  y de obligatorio cumplimiento. Se convierten en limitantes cuando afectan nuestro análisis objetivo de las situaciones, generando consecuencias contraproducentes y auto destructivas.

ciment2

El concepto de creencias irracionales  fue abordado inicialmente por Albert Ellis en 1955 dentro de su Teoría Racional Emotiva. Su práctica clínica, lo llevó a concluir que las personas con problemas emocionales, tienen ideas irracionales y una filosofía de vida que, aunque  inventada por ellas mismas, la mantienen en forma dogmática. Ellis, concluyó que las causas de lo problemas de sus pacientes son su tipo de pensamiento y su interpretación  del ambiente y las  circunstancias.

Las ideas limitantes nos obligan a hacer peticiones  de carácter absoluto a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Son nuestros ”tengo que” ó “debo de”,  que provocan prejuicios y emociones negativas,  discriminación, problemas de relaciones personales, aislamiento, interfieren en el logro de nuestras metas e incluso pueden llevarnos a enfermedades psicosomáticas y a problemas de adicción.

A fin de contrarrestar nuestras creencias irracionales,  vivir una vida sana y evitar sufrimientos innecesarios, es importante:

  • Conocernos y auto aceptarnos. Comprender cuales son nuestras creencias y  cómo influyen en nuestra situación actual e identificar cuáles son nuestros valores personales, motivaciones y puntos fuertes para desarrollarlos y aplicarlos en todas las situaciones de nuestra vida.
  • Ser tolerantes y flexibles con nosotros mismos y los demás.
  • Desarrollar un pensamiento más racional que tenga en cuenta tanto nuestras necesidades  personales como las consecuencias de nuestras acciones
  • Hacernos responsables de las situaciones que vivimos, para contrarrestar las creencias limitantes que nos impiden ir en busca de nuestros sueños y alcanzar la felicidad.

Bibliografía

Ellis A. y  Russell G., 1981, Manual de Terapia Racional – Emotiva. Desclee de Brouwer S.A., Bilbao.

Labrador F., Cruzado J.,Muñoz M., 2004  Manual de Técnicas de modificación y Terapia de conducta.  Pirámide. Madrid.

Últimas Entradas