¿Tu jefe es un psicópata?


Este articulo tiene como objetivo, brindar una guía tanto a las empresas como a los trabajadores sobre cómo detectar un caso de maltrato laboral generado por un psicópata corporativo.

Robert Here, describe a los psicópatas como personas con capacidad afectiva seriamente dañada, sentimiento de culpa disminuido e incapacidad de crear lazos de afecto por tiempo prolongado.  Son individuos que utilizan la mentira como una estrategia de trabajo de forma consciente y sin remordimientos.

Para los psicópatas las demás personas son un medio para llegar a un fin, por eso manipulan y utilizan a la gente hasta satisfacer sus propias conveniencias sin reparar en las consecuencias emocionales que puedan provocar en las víctimas y afectando su salud física y mental. El motivo por el que prefieren desempeñarse en cargos directivos y ejercer como jefes es que en puestos de liderazgo pueden controlar a los demás a través del miedo e implementar conductas orientadas a atacar la dignidad de los demás. 

acoso2

Los miembros de un equipo de trabajo liderado por un psicópata se vuelven vulnerables y soportan el acoso por largos periodos de tiempo debido al temor a perder el empleo y a no poder cumplir con sus obligaciones en el corto tiempo.  El control de la víctima se realiza de forma continua y gradual, hasta que el jefe logra imponer su criterio y restringir la libertad del colaborador. Poco a poco, el trabajador, se va convirtiendo en un satélite que gira alrededor de su acosador, estando siempre atento y dispuesto a responder de forma inmediata los caprichos y demandas de su superior jerárquico.

Cuando el empleado representa una amenaza para el jefe bien sea porque tiene un alto potencial de desarrollo o porque representa un riesgo de pérdida de poder, el psicópata trata de quitarlo del medio utilizando varias estrategias para bloquear su iniciativa, demeritar sus logros, desmotivarlo y al final lograr que la víctima abandone su empleo.

A continuación revisaremos una lista de las conductas de maltrato que tienden a implementar los jefes psicópatas para controlar a sus colaboradores:

  • Monitorear y controlar la comunicación con superiores jerárquicos.
  • Difamar al trabajador con sus compañeros de trabajo hablando a sus espaldas y difundiendo calumnias.
  • Ridiculizar a la víctima y presentarla como una persona lenta y estúpida.
  • Anular las capacidades del colaborador a través del aislamiento, el insulto y la forma en que se dirige a él.
  • Criticar la forma de vestir o maquillarse de la persona.
  • Rechazar las iniciativas del trabajador, haciendo una constante valoración negativa de su labor.
  • Amenazar.
  • Solicitar al trabajador que realice acciones que van en contra de sus valores personales y ética profesional.
  • Reducir su campo de acción obligándolo ha realizar tareas que están por debajo de su nivel de competencia en cuanto habilidades, educación y experiencia.

¿Cómo defenderse de un jefe psicópata?

Conoce a tu enemigo, investiga más sobre las características y modo de actuar de los psicópatas corporativos. Mantente lo más alejado posible del acosador, no le des confianza ni información sobre ti porque puede utilizarla en tu contra. Documenta todos los casos de abuso, y procura contar con testigos en caso de que tengas que enfrentarte a él (o ella). Busca un nuevo empleo, ningún trabajo vale tu salud y tu estabilidad mental: debes estar preparado para que el jefe de tu jefe no crea en tus denuncias y recuerda que el dialogo no es la mejor forma de afrontar este tipo de persona, por más que le expliques el daño que te causa,  a los psicópatas no les interesa cambiar.

Ver referencias relacionadas

PSICOPATAS CORPORATIVOS

¿QUE ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?

¿CÓMO DETECTAR UN JEFE MALTRATADOR?

¿CON QUE CRITERIOS LAS EMPRESAS DEBERÍAN ELEGIR A LOS JEFES?