¿CÓMO ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR?


En este articulo tomaremos como referencia los principios desarrollados por Eckhart Tolle en su libro el Poder del Ahora para encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cómo conseguir paz interior y salud mental?.

Tolle hace énfasis en que “nunca nada ocurrió ni en el pasado, ni en el futuro, ocurrió en el ahora”. Para el escritor el pasado es una huella de memoria del ahora anterior y el futuro es un ahora imaginario. Su concepción de la realidad es interesante porque nos invita a disfrutar el presente y a ser felices en el aquí y el ahora, nos invita a dejar ir el pasado y a evitar posponer nuestro goce del presente. Nos permite hacernos conscientes de que nuestras creencias son aprendidas y nosotros las convertimos en realidades. Nos involucra en la construcción de soluciones  y  nos   hace darnos cuenta de que somos capaces de influir  en nuestra vida y en la de los demás.

Psicológicamente hablando, el futuro es solo una ilusión,  una creación de la mente en la cual depositamos  nuestros  sueños y esperanzas, que influye en el presente y que nos ayuda a filtrar que señales del mundo exterior consideramos relevantes para el futuro que hemos idealizado.

Estar consciente del presente, nos permite  mantenernos alertas para reconocer,  aceptar y agradecer lo que tenemos y quienes somos y reconocer que los problemas no son más que ilusiones transitorias. Este tipo de pensamiento cambia  el paradigma de crecimiento  e incorpora el concepto de desarrollo,  nos hace constructores de nuestro presente, disuelve el pasado y los prejuicios y nos permite usar el futuro deseado para generar cambio y desarrollo. Ya no se trata solo de acumular riqueza sino de saber administrar los recursos que poseemos para convertirnos en seres libres e independientes, sanos y felices.

¡Vive el presente!

Ver enlaces relacionados

¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?

¿PODEMOS APRENDER A SER FELICES?