6 Estrategias para fortalecer las empresas en tiempos de crisis


aprender

“Denme un cerebro que haya conseguido comunicarse a través de un lenguaje, que es el más complejo de los aprendizajes y podré lograr que aprenda cualquier cosa”. Humberto Maturana.

Hablar de aprendizaje es hablar del cerebro, gracias a sus redes neuronales biológicas podemos almacenar gran cantidad de información. Aprendemos desde la gestación y al nacer ya poseemos un conocimiento básico que incluye el sonido de la voz de nuestros padres.

En la infancia desarrollamos el aprendizaje cognitivo que se hace  cada vez más complejo, los niños hasta los cinco años tienen la habilidad de absorber rápidamente cualquier información.

Una vez hemos adquirido el lenguaje, la construcción del conocimiento se realiza por etapas que incluyen 1) adquisición de información y patrones de nuevos, 2) su fortalecimiento y mantenimiento  y 3) la autorregulación de los datos  que consideramos significativos. En la película Intensamente producida por  Pixar Animation Studios, esto se ejemplifica en la escena donde la información que no se han usado en mucho tiempo es enviada al basurero.

Los seres humanos aprendemos partiendo de conocimientos y experiencias previas que involucran aspectos racionales y emocionales, valores y creencias sobre el “deber hacer” y evaluaciones acerca de las posibles consecuencias de nuestras decisiones. Los mecanismos de fortalecimiento, mantenimiento y autorregulación, permiten al cerebro priorizar la información y especializar su conocimiento, pero también hacen que nos sea difícil cambiar nuestra forma de ver el mundo.

La interacción entre el conocimiento previo y el aprendizaje permite el desarrollo y configuración de competencias como formas complejas de comportamientos, lo que posibilita que existan personas a quienes podemos considerar expertas o que tienen un desempeño superior en la escuela, el trabajo ó en la sociedad general, de allí que genéricamente se defina competencia como un “saber hacer en contexto.”

En el campo de empresarial, la administración ha tomado el termino de competencia, como un aspecto  importante para brindar servicios y productos de calidad a los clientes. Se asume que las personas son competentes para desarrollar una tarea, cuando cumplen los requisitos establecidos por las organizaciones en cuanto a educación, formación o experiencia laboral.

En tiempos de crisis, las empresas requieren de un talento humano capaz de adaptarse a los retos y de generar soluciones a los problemas rápidamente. Las empresas deben ademas de garantizar los requisitos mínimos de educación formal y experiencia , implementar estrategias que promuevan el desarrollo del talento de la organización para fortalecerlo y brindarle las competencias que les permitirán ser más competitivos y afrontar de la mejor manera los nuevos desafíos. Dentro de las estrategias indispensables en la gestión del talento humano podemos enumerar las siguientes:

  1. Adecuados procesos de selección que tengan en cuenta habilidades emocionales, inteligencia, valores humanos y creencias de las personas que aspiran a un cargo.
  2. Una constante y asertiva retroalimentación del desempeño por parte de los jefes inmediatos.
  3. Formación  técnica y de fortalecimiento de habilidades blandas.
  4. Desarrollo de competencias a través del hacer, mediante mecanismos de rotación de puestos a nivel horizontal y vertical.
  5. Adecuados canales de comunicación que guíen a las personas  y les permita orientar su comportamiento a la búsqueda de un objetivo común.
  6. Trabajo en equipo e interdisciplinario para generar conocimiento integrativo, favorecer la creatividad y la innovación.

En otras palabras, lograr talento competente  requiere más que mecanismos de transmisión de información, se debe implementar estrategias transversales para desarrollar las habilidades básicas que serán los elementos potenciales para el surgimiento, desarrollo  y fortalecimiento de las competencias requeridas por la organización para mantenerse competitiva en el mercado.

Ver artículos relacionados

¿Eres una persona emocionalmente inteligente?

¿Cómo liberarte de tus creencias limitantes?

¿Cómo tomamos decisiones?