¿Cómo cambiar valores sociales? La ventana de Overton


Mientras investigaba sobre cómo generar cambios culturales que permitan crear conciencia y adoptar actitudes positivas sobre el respeto a la salud y la vida en una población trabajadora, me encontré con el concepto “the Overton Windows”, un interesante modelo de cambio utilizado en la política para transformar las actitudes de una sociedad ante una nueva idea.

La ventana Overton es una teoría política que lleva el nombre de su autor el norteamericano Joseph Overton quien formuló un modelo de cambio para imponer ideas mediante el uso de medios de comunicación y la legitimación política. Consiste en la aplicación sistemática y coherente de técnicas que gradualmente modifican las percepciones de grupos sociales sobre un tema determinado.

manipulacion social

A continuación, la secuencia diseñada por Overton:

  1. Primera etapa:  Busca imponer una idea que antes para la sociedad era impensable (Ejemplo; el canibalismo) apelando a la libertad de expresión y al interés científico. El objetivo es alejar los tabúes y las consideraciones morales que puedan permitir el rechazo inicial a la nueva idea. Es esta etapa se da visibilidad a un grupo social, real o inventado, que acepte los conceptos que se desean promover.
  2. Segunda etapa: Consiste en buscar la aceptación de la nueva idea mediante la utilización de argumentación científica y el señalamiento a todo aquel que se niegue a  aceptarla. Paralelamente, se busca antecedentes históricos, mitológicos, contemporáneos o se inventan, para poder utilizarlos como pruebas de que los innovadores conceptos pueden ser legalizados.
  3. Tercera etapa:  Busca brindar un sentido de sensatez a la nueva idea. En esta etapa, expertos y periodistas demuestran que durante la historia de la humanidad ha habido periodos de tiempo, en que las personas aceptaron la idea que se desea imponer. Se promueven los recientes conceptos y los grupos sociales que se resistan son señalados como intolerantes.
  4. Cuarta etapa: Se populariza la nueva idea.  En esta etapa los medios de comunicación mostraran los nuevos conceptos como naturales y positivos, generando discusión y haciendo presencia a través de redes sociales, música,  películas,  novelas y  obras de teatro.
  5. Quinta etapa:  Su objetivo es brindarle a la nueva idea valor político. Se crea una legislación adecuada para enmarcar y legalizar la idea que se ha estado imponiendo. Durante el proceso de aprobación se utiliza encuestas que exageran el apoyo popular para obtener más aceptación.

Esta teoría es interesante ya que plantea que es posible cambiar los valores de una sociedad, nos advierte sobre la forma como la política y los medios de comunicación pueden ejercer control sobre nuestras creencias y nos alerta ante la evidencia de que las técnicas descritas pueden ser utilizadas tanto para lograr objetivos éticamente correctos (promover valores sociales) como éticamente incorrectos (hacernos aceptar como normal la corrupción, la guerra o la violencia).

Los invito a que nos cuenten su opinión, ¿Cómo aplicarían este modelo para generar cambios culturales positivos?

Referencias bibliográficas

http://tipings.com/es/pages/17140

http://jr-elrenegau.blogspot.com.co/2014/04/la-ventana-overton.html

http://www.3djuegos.com/foros/tema/30024874/0/metodo-para-cambiar-los-valores-sociales-ventana-overton/

Enlaces relacionados

¿Cuál es la diferencia entre pensamiento dogmático y critico?

¿Qué significa vivir conscientemente?

La Tolerancia: Un antídoto contra la violencia

La Comunicación, Clave En La Prevención De La Violencia Interpersonal

¿Por qué de la conducta moral humana?

Un pensamiento en “¿Cómo cambiar valores sociales? La ventana de Overton

  1. Pingback: ¿Cuál es el rol del liderazgo en la innovación? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.