¿ERES UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?


Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, no obstante la manera que tendemos a comportarnos y a enfrentar los retos de la vida se ve influenciada por nuestras experiencias de aprendizaje. Este articulo busca responder la pregunta ¿qué permite que una persona sea emocionalmente inteligente?

emociones

Antes de hablar de inteligencia emocional, es importante aclarar que el termino emoción describe los diferentes estados afectivos que experimentamos las personas, caracterizados por reacciones subjetivas a eventos que vienen acompañadas de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos).

Las emociones tienen funciones adaptativas y son innatas; con apenas unos meses de vida sentimos miedo, enfado o alegría. Algunos animales comparten con nosotros la capacidad de sentir emociones, sin embargo en los humanos son más complejas gracias al aprendizaje del lenguaje.

Cada persona experimenta emociones de forma particular dependiendo de sus experiencias anteriores, su historia de aprendizaje, su carácter ó su forma de pensar. Todos estos factores influyen en nuestra forma de valorar y percibir una situación concreta y acorde a nuestra interpretación de la realidad, asignarle una emoción.

Goleman, en su libro, Inteligencia emocional (1998), menciona el termino de conciencia emocional, como la capacidad de reconocer el modo en que las emociones afectan nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimientos que continuamente nos acompaña, reconociendo que estas emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones, lo que nos permite comprender el modo en que los sentimientos pueden afectar nuestras decisiones, nuestra  salud y nuestra relaciones con los demás.

En el fondo de nuestra conciencia siempre existe algún estado de ánimo que fluye y refluye mientras llevamos a cabo nuestra rutina cotidiana.  Pero algunas personas padecen de “sordera emocional”, una especie de olvido de los mensajes que les manda su cuerpo. A estas personas incapaces de reconocer sus propios sentimientos los podríamos denominar “analfabetos emocionales”. Por el contrario las personas con Inteligencia Emocional poseen habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

A continuación relaciono las características básicas que poseen las personas emocionalmente inteligentes, si posees estas características te felicito y te invito a que las sigas cultivando en tú día a día, si no, no te preocupes, estas características son habilidades que se pueden aprender y desarrollar, orientando tú vida por el camino de la felicidad.

  • Buena autoestima
  • Positivismo
  • Saber dar y recibir
  • Empatía (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos y  los negativos
  • Ser capaz también de controlar estos sentimientos
  • Motivación, ilusión, interés
  • Tener valores alternativos
  • Superar las dificultades y las frustraciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Ver enlace relacionado

¿PODEMOS APRENDER A SER FELICES?