¿QUÉ ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el riesgo psicosocial laboral está constituido por aquellas condiciones ocupacionales disfuncionales que provocan respuestas de estrés y pueden afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador.  (Steven L. Sauter, 1998).

En Colombia mediante las resoluciones 2646 de 2008 y 2404 de 2019 el estado estableció que los empleadores son responsables de la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosociales, demás del estudio del origen de patologías presuntamente causadas por estrés laboral.

Para cumplir este requisito legal y velar por la salud física y metal de los colaboradores las empresas requieren tener presente que la gente está inmersa dentro de diversos contextos que influyen en su capacidad de resistir las fuentes de estrés.  

Un adecuado equilibrio entre todas las facetas de la vida permite al trabajador(a) sentirse satisfecho con sus logros, consigo mismo(a) y con su rol dentro de la organización.

El abordaje del riesgo psicosocial laboral debe incluir aspectos intralaborales, extralaborales y personales y un análisis de la interacción entre estos  factores. Revisemos como contribuyen estos factores al análisis y solución de la problemática del estrés laboral:

Factores intralaborales

Las personas experimentan estrés cuando perciben que existe un desequilibrio entre lo que se les exige, lo que necesitan y los recursos con que cuentan para satisfacer estos requerimientos. El desbalance entre las demandas del trabajo y los medios para alcanzar sus objetivos puede generar una mala adaptación y respuestas patológicas de tipo emocional, fisiológico y de comportamiento.

El análisis de los factores intralaborales debe incluir la evaluación del contenido de la tarea, las relaciones humanas dentro de la empresa, los procesos de organización del trabajo y los procesos de gestión humana. Si las personas perciben por periodos de tiempo prolongado que su ambiente de laboral es incierto, incontrolable y peligroso, el factor de riesgo para la salud aumenta debido a los recursos físicos y mentales que el trabajador debe invertir a largo plazo.

Factores extralaborales

Son variables que potencializan o protegen del estrés del trabajo y son externas al contexto laboral como la vida familiar, el ambiente cultural y el contexto socioeconómico.

Factores individuales

Adicional a los factores del trabajo y a los factores extralaborales, el riesgo psicosocial laboral esta determinado por las características individuales del trabajador tales como su nivel cultural y educativo, sus condiciones de salud y su perfil psicológico.

Es relevante para las empresas monitorear la información de los colaboradores relacionada con evaluaciones psicosociales, indicadores de ausentismo y demás información proveniente de los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna sintomatología asociadas al estrés y establecer medidas de intervención.

Ver enlace relacionado

¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO?

 4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION  DE LOS EMPLEADOS

PSICOPATAS CORPORATIVOS

¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?