¿Cómo afrontar la incertidumbre?


En este artículo trataremos qué es la incertidumbre, cuál es la emoción primaria que la causa y qué estrategias podemos implementar para afrontarla.

La incertidumbre es la sensación que se produce cuando atravesamos por una situación donde carecemos del conocimiento suficiente sobre algo. Este tipo de eventos hace que anticipemos amenazas o peligros provocándonos miedo, una respuesta adaptativa que hemos desarrollado orientada a la supervivencia.

prehistoria

Ante el peligro el organismo produce una serie de respuestas automáticas y segrega estimulantes como la adrenalina y el cortisol que tienen el poder de movilizar momentáneamente los recursos de energía del cuerpo para potencializar las respuestas  rápidas de enfrentamiento o huida. En segundos analizamos información y tomamos decisiones.

En la actualidad pocas veces debemos enfrentar situaciones de vida o muerte pero sufrimos la misma reacción fisiológica ante situaciones  que nos producen ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Cuando sentimos miedo tendemos hacia la autoprotección y evitamos cosas que nos atemoricen. Preferimos mantenernos en la zona de confort que cambiar de empleo aunque consideremos que estamos mal remunerados o cambiar de pareja aunque la relación sea disfuncional.

Pensamientos como “más vale  malo conocido que bueno por conocer” o “más vale pájaro en mano que mil volando”, son ejemplos de creencias culturales que pueden llevarnos a crear catástrofes sobre el futuro y a predecir un mañana horrible. Estas ideas nos hacen actuar como si la predicción fuera real alterando negativamente el pensamiento y el discurso, la persona empieza a afirmar frases como “nunca conseguiré un trabajo”  o “me quedaré solo(a)”.

cuadro

Las creencias catastróficas hacen que tomar una decisión sea difícil y exasperante. El miedo a equivocarnos nos puede paralizar. Sin embargo, la mejor forma de superar la incertidumbre es dejarnos guiar  por nuestros instintos y arriesgarnos,  permitir que la mente tome la decisión de acuerdo a la información que posee. Saber que el error es una oportunidad de aprendizaje.

Al principio puede parecer  que el miedo nos invade, sentimos que las palpitaciones y el temblor no se detiene, pero el cuerpo se acostumbra y poco a poco sentiremos menos ansiedad. Solo cuando enfrentamos las situaciones que nos atemorizan tendremos la oportunidad de hacer una evaluación más realista del peligro y de aprender mejores formas de afrontar la vida.

En realidad tendemos a sobrevalorar las verdaderas consecuencias de nuestros posibles errores. En una sociedad en constante transformación, el actual reto para las personas es superar las barreras de su propia resistencia al cambio a pesar del miedo provocado por la incertidumbre a lo desconocido. El autocontrol favorece el proceso de desarrollo personal y profesional de individuos y organizaciones, a través del aprendizaje, la innovación y la flexibilidad.

Ver enlaces relacionados

¿Podemos aprender a ser felices?

¿Cómo combatir el estrés?

¿Cómo gestionar las demandas de la vida sin generarnos estrés crónico?

¿Cómo tomamos decisiones?

Fuente Ilustración

http://solohuesos-isabelcaceres.blogspot.com.co/2012_11_01_archive.html

5 pensamientos en “¿Cómo afrontar la incertidumbre?

  1. Pingback: La mente transformadora – Carolina León

  2. Pingback: ¿Cuál es tu actitud ante los problemas? – Carolina León

  3. Pingback: ¿Tienes un problema? – Carolina León

  4. Pingback: ¿Como reinventarse a si mismo? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.