La comunicación, clave en la prevención de la violencia interpersonal


La  violencia ha crecido enormemente en nuestra sociedad, diariamente vemos noticias de homicidios causados por personas cercanas a las víctimas (pareja, compañeros de trabajo, familiares o amigos). Las personas están permitiendo que los problemas cotidianos crezcan en proporciones enormes, deteriorando las relaciones y escalando la agresión hasta llegar a eventos fatales.

El sistema educativo se preocupa más por incrementar los conocimientos y aptitudes académicas de los niños y jóvenes, que en promover espacios que contribuyan a su desarrollo emocional y social, lo que conlleva a adultos incapaces de asumir la responsabilidad de sus problemas y de resolver conflictos de forma adecuada.

La agresión interpersonal generalmente inicia por un problema de la vida diaria, por un conflicto que se intenta resolver culpando, acusando o desafiando al otro, generando un ciclo de respuestas defensivas (ira, culpa y agresión).  Solo a través de una adecuada comunicación  romperemos este ciclo, encontraremos soluciones a los problemas, prevendremos conflictos,  negociaremos de manera efectiva y evitaremos que alguna de las partes use la coerción para satisfacer sus necesidades.

Cada uno de nosotros podremos contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante y menos violenta, siguiendo las siguientes pautas básicas:

  • Tener presente las consecuencias destructivas de la crítica.
  • Compartir los pensamientos y emociones con respeto.
  • Identificar de forma clara y específica la situación que genera el conflicto y decidir cuál es la mejor forma de tratarlo.
  • En las negociaciones mantener el enfoque en el problema sin culpar a otras personas.

Referencias bibliográficas

  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.

Últimas Entradas

4 pensamientos en “La comunicación, clave en la prevención de la violencia interpersonal

  1. Pingback: La Tolerancia: Un antídoto contra la violencia – Carolina León

  2. Pingback: ¿Por qué sentimos celos? y ¿Cómo podemos afrontarlos? – Carolina León

  3. Pingback: ¿Somos seres compasivos? – Carolina León

  4. Pingback: ¿Cómo cambiar valores sociales? La ventana de Overton – Carolina León

Los comentarios están cerrados.