5 Cualidades de las personas seguras de sí mismas


En este artículo describiremos las características que tienen las personas con alto poder de decisión y acción, tomando como referencia el libro “Hasta las águilas necesitan impulso:Aprendiendo a volar en una época de cambios” del profesor de historia y negocios David McNally.

En su libro McNally, describe las cinco cualidades que poseen todas las personas seguras de sí mismas, haciendo un símil entre proceso de aprendizaje de las águilas para volar y la capacidad que tenemos las personas de superar nuestros miedos y desarrollar habilidades para lograr nuestros sueños:

1. Autoestima: Implica conocerse, valorarse y respetarse a sí mismo para comportarse de manera coherente a este sentimiento. Una sana autoestima implica un amor realista a sí mismo, ser capaz de comunicar afecto a los seres queridos y establecer cimientos para el futuro. Las personas con alto poder de decisión y acción reconocen sus puntos fuertes, los desarrollan y los ponen al servicio de una causa superior.

2. Visión: Brinda enfoque a la vida de las personas y les ayuda a crear su futuro. Gracias a sus sueños quienes se sienten seguros de si mismos establecen ideales y se sienten inspirados para ir hacia adelante y enfrentar obstáculos como la conformidad, la resistencia o el miedo.

3. Misión o propósito: Implica darle significado a la vida. Todas las personas estamos en capacidad de elegir con qué actitud afrontar las dificultades y qué sentido dar a la existencia sin importar las circunstancias en las que estemos. Las experiencias más enriquecedoras de la vida ocurren cuando escuchamos nuestra voz interior y contribuimos a un mundo mejor.

4. Compromiso: Es la promesa sincera que se hace uno mismo y de la cual no se retractará, implica servirse de lo mejor que hay en nosotros para contribuir con responsabilidad al bienestar propio y de los demás. Requiere desarrollar un pensamiento racional que tenga en cuenta las necesidades personales y las consecuencias de las acciones para tomar decisiones conscientes y defender los propios principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto puede acarrear.

5. Sentido de contribución: Todos queremos dejar un legado, las personas seguras de si mismas buscan generar cambios en su vida y en la de los demás, están en capacidad de sumar fuerzas para lograr objetivos comunes y cuentan con habilidades como la empatía, la cooperación, el sentido de pertenencia y el perdón.

Bibliografía

McNally David, 2004, Hasta las Águilas Necesitan un Impulso: Aprendiendo A Volar en un Mundo Cambiante / Even Eagles Need a Push (Spanish Edition)

Ver enlaces anteriores