Competencia o cooperación, ¿Cuál es la clave de la supervivencia?


En este artículo abordaremos los conceptos de competencia y cooperación desde la teoría de la evolución biológica con el objetivo de extraer sus enseñanzas a nuestra sociedad.

Charles Darwin, científico del siglo XIX en su libro “El origen de las especies”  plateó que gracias a la lucha por la existencia y la competencia entre individuos las especies evolucionan, conservando o extinguiendo las características de los organismos más adecuados y fuertes. No obstante en la actualidad la ciencia se apoya en los nuevos descubrimientos sobre las relaciones simbióticas de los organismos y en la genética y resalta la importancia de la «comunidad» para el logro de la supervivencia.

simbiosis

La biología ha incorporado al concepto de evolución, que esta depende en mayor parte de la supervivencia de los grupos más adaptados y de la interacción entre especies. Estos conceptos  nos demuestran que los seres vivos han coevolucionado, que continúan coexistiendo y que solo los organismos con mayor capacidad de cooperar logran sobrevivir.

Los seres humanos hemos adoptado una actitud individualista que promueve la violencia, la desigualdad y la pobreza en nuestra propia especie y que destruye los ecosistemas y los recursos naturales. Es hora de transformar el pensamiento social de la humanidad y comprender que nuestra supervivencia no depende de que compitamos y luchemos los unos con los otros, sino de nuestra capacidad de sumar fuerzas para lograr nuestros objetivos. Debemos aprender de la naturaleza a intercambiar cooperativamente para garantizar un futuro para nuestra sociedad  y para el planeta.

Referencia Bibliografica

Lipton Bruce H., 2005, La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. Palmira. Virginia

Charles Darwin, El Origen De Las Especies (1859)

Últimas Entradas

3 pensamientos en “Competencia o cooperación, ¿Cuál es la clave de la supervivencia?

  1. Pingback: ¿Qué hay detrás de la violencia colectiva? – Carolina León

  2. Pingback: La pareja ideal; amigos, amantes y esposos – Carolina León

Los comentarios están cerrados.