¿Eres el creador de tu destino? Tipos de locus de control


Hoy exploraremos el concepto psicológico de “locus de control”, un rasgo de la personalidad que influye en nuestra percepción del mundo y en la forma de afrontar los problemas.

Al evaluar el sistema creencias de una persona buscamos comprender en qué punto del continuo se encuentra, teniendo como referencia dos extremos del locus de control el  interno y el externo. A continuación examinaremos cada uno de estos conceptos:

  • Locus de control Externo: Cuando una persona tiene este tipo de pensamiento, cree que su vida, fue, es y será determinada por factores que están fuera de su control personal, desvalorizando su capacidad de influir en su propia vida. En sus conversaciones se pueden identificar afirmaciones como las siguientes:

“Yo no tuve oportunidades, mis padres eran pobres”.

“No ascendí en el trabajo porque no era parte de la rosca”

“Soy Obeso, porque mis padres me obligaron a comer demasiado de niño”

“No sé ser padre, porque soy huérfano”

“Soy un fracasado, porque mi madre siempre me ha hecho sentir así”

“No vendo, porque la economía está muy difícil”

“Estoy enfermo, porque nadie se preocupa por mí”

“Me persiguen los patanes, la vida siempre me junta con ellos”

Las personas que tienden a asumir un locus de control externo, perciben que el mundo es difícil y que nada pueden hacer para mejorar su vida. Su tendencia negativa los pone en desventaja ya que los ubica en un callejón sin salida donde no tienen más remedio que esperar a que las cosas cambien para poder sentirse bien, lograr sus sueños y ser felices. Le dan al mundo externo el poder suficiente para controlar su conducta, sus emociones y sus pensamientos, su presente y su futuro.

  • Locus de control Interno: Quienes poseen este tipo de creencias, reconocen que sus problemas son el producto de sus propias decisiones, restando importancia a las actitudes y decisiones de los demás. Han tomado la determinación de controlar su destino y sentirse bien a pesar de las circunstancias. Se niegan a ser víctimas y se han convertido en creadores de su vida.  Son capaces de sentir agradecimiento a pesar de los obstáculos porque son conscientes que a la larga, saldrán fortalecidos. Son quienes han decidido ser y su coherencia les proporciona seguridad, paz mental y alegría.

Bibliografia

  • Napoleon Hill & Clement Stone. “La Actitud Mental Positiva.” v1.0. Roberto Gutierrez, 2013.
  • Wayne Dyer. “Tus zonas erróneas”. Random House Mondadori, 1976.

Últimas entradas