El bajo rendimiento académico es uno de los problemas que más preocupa a padres y profesores por las consecuencias que puede dejar en la vida de niños y adolescentes que van desde baja autoestima y aislamiento social hasta deserción escolar y el suicidio. En este articulo revisaremos que estrategias implementar cuando un hijo tenga esta dificultad.
La familia debe ser parte activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos para poder detectar las señales a tiempo y desarrollar estrategias que ayuden a los niños a afrontar los problemas que puedan tener en su vida escolar.

A continuación revisaremos algunas estrategias que le permitan al niño o adolescente a lograr una mayor efectividad al momento de realizar las tareas y mejorar su rendimiento académico:
- Definir un horario para la elaboración de las tareas
- Establecer un espacio fijo para la elaboración de los deberes; garantizando que cuente con muebles, materiales, iluminación y ventilación adecuados.
- Al momento de realizar las tareas, garantizarle supervisión y asesoría directa por parte de una persona con más conocimiento.
- Enseñarle a programar las tareas, planeando y priorizando con el niño o adolescente las actividades diarias.
- Si se encuentra poco motivado, aclararle cuál es la importancia de estudiar un tema en particular y que lograría con aprender.
- Revisar y evaluar las tareas de cada día.
- Evitar distracciones (televisión, visitas, mascotas, celular, etc.) al momento de realizar las tareas.
- Brindar reconocimiento a su esfuerzo, a fin de fortalecer su autoestima y motivación.
- Proporcionar espacios de comunicación y comprensión al interior de la familia para orientarlo en las dificultades que se le presenten en la escuela.
- Si a pesar de que la familia y el niño, aplican los hábitos anteriormente descritos, los problemas académicos persisten, consultar con un profesional para evaluar si existe un problema de aprendizaje de fondo.
Ver últimas entradas
Pingback: ¿Qué hacer cuando un niño llora por todo? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo incentivar la independencia emocional en la pubertad? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo detectar el acoso por parte de un profesor? – Carolina León