¿Cómo influye el estilo educativo en el desarrollo moral de los niños?


Tomando como referencia una historia real, en este articulo analizaremos el impacto que tiene  el estilo educativo de los adultos en el desarrollo moral de los niños en edad escolar.

niños

Conocí el caso de una profesora de segundo de primaria que contó la siguiente historia a un grupo de niños con edades comprendidas ente los siete y ocho años :

La Semana Santa se hizo para orar y recrear el sufrimiento de Jesús, pero muchas familias la han convertido en una semana de vacaciones. El año pasado durante esta época, una  niña del colegio, se fue de paseo con su familia a un popular centro recreativo cerca de Bogotá. El  viernes santo, día en que se conmemora la crucifixión de Jesús, ella en vez de dedicarse a orar se fue a divertir con su familia  a piscina ,  por esto fue castiga por Dios y se ahogó.  Les recomiendo niños dedicarse a orar y abstenerse de pasear porque podrían sufrir  también la ira de Dios.

Profesora de segundo de primaria

Fue una narración bastante persuasiva, la niña que me la contó solo quería estar en casa y conocer la historia de Jesús, tenia miedo de que algo malo le sucediera a ella ó a su familia.  Esta historia y el impacto que logró en la pequeña, despertó mi curiosidad por lo que  pregunté a la niña cómo era su profesora en clase.

La pequeña describió a su profesora como muy estricta, el tipo de docente que no permite a los niños adelantar tema, que castiga el error con bajas calificaciones y que descalifica en publico al alumno que opine diferente ó que defienda a un compañero que esta siendo atacado por otro,  su  prioridad es la ejecución de las actividades dentro de los tiempos previstos y  mantener el  orden y la disciplina.

La historia y la descripción del comportamiento de la docente en clase, describen una persona con un estilo autoritario,  cuyos patrones de pensamiento pueden afectar negativamente a los niños que tiene a cargo. El Dios que la mujer adora y del que profesa a los niños,  es vengativo, su ira es capaz de segar la vida de una niña, si ella y su familia no cumplen con las tradiciones.

A través de sus enseñanzas la profesora desarrolla en los niños un código moral rígido, que puede llevarlos a experimentar, sentimientos de culpa y predisponerlos a trastornos infantiles obsesivos, depresión o ansiedad. Los niños en edad escolar, están en proceso de desarrollo de su jerarquía de valores, de su proceso educativo depende la escala moral que interioricen, su capacidad de empatía, su salud mental y su proyecto de vida.

Es importante que como adultos cultivemos en los niños valores constructivos como la gratitud, la bondad y la compasión,  evitemos tratar de controlar su comportamiento a través del miedo y por el contrario les permitamos el desarrollo de su personalidad en libertad, brindándoles una filosofía coherente de ideas y creencias que den un sentido de dirección a su vida.