¿Por qué de la conducta moral humana?


La moral es una compleja dimensión humana intrínsecamente asociada a su naturaleza social, en este artículo analizaremos la interacción de la biología, la educación y la cultura en el desarrollo moral.

aviso etica

La moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas. Está motivada y gobernada principalmente por mecanismos de regulación biológicos, psicológicos y sociales que interactúan para moldear la conducta humana instintiva y garantizar así la supervivencia del individuo, el grupo inmediato e incluso la especie.

Las sociedades han establecidos convenciones y normas que transcienden las pautas que suministra la biología y que son trasmitidas de generación en generación a través de la culturización. El cerebro humano viene equipado con dispositivos para obtener este conocimiento y aprender los comportamientos sociales aceptados por la cultura a la que pertenece el niño. A los tres años los niños ya tienen capacidad de auto controlarse y la facultad de desarrollar dicha habilidad durante la edad escolar, gracias al continuo crecimiento cerebral y al proceso de aprendizaje al que está expuesto a través de la familia y su entorno social.

En la infancia las personas descubren las reglas y aprenden a obedecerlas. Durante el desarrollo los niños aprenden a regular su comportamiento tomando como referencia las enseñanzas de sus cuidadores sobre las consecuencias de su mal comportamiento en los otros. Para facilitar que los niños desarrollen su capacidad de autocontrol en los primeros años de vida los padres deben guiarlos y educarlos; si dicha condición no se presenta y por el contrario la familia fomenta conductas inadecuadas, la crianza se convierte en entrenamiento para la conducta asocial.

Una educación adecuada permite a las personas desarrollar habilidades para relacionarse de modo apropiado con un grupo de iguales y garantizar la supervivencia, calidad de vida y crecimiento personal.

Bibliografia

El error de Descartes. Antonio R. Damasio. Editorial Andres Bello. Chile, 1996.

Psicología de la violencia. Causas, prevención y afrontamiento Tomo II, 2 ed; Marco Eduardo Murueta Reyes  y Mario Orozco Guzmán. Editorial El Manual Moderno, Mexico. 2015