Efectos del TDAH en la vida laboral


El (TDAH), Trastorno con Deficit de Atención e Hiperactividad inicia en la infancia y en más del 50% de casos persiste también en la edad adulta. En este articulo aprenderemos a reconocer a un adulto con TDAH para comprender su comportamiento  y las dificultades que presenta en la vida laboral y social.

El TDAH es un trastorno que tiene una base neurobiológica y produce alteraciones cognitivas y afectivas en quienes lo padecen. El sistema bioquímico de estas personas esta alterado y produce niveles insuficientes de dopamina, noradrenalina y serotonina, ocasionando síntomas de hiperactividad, inatención, impulsividad y bajo control emocional. Con la madurez, el adulto aprende a controlar la mayoría de síntomas de hiperactividad, sin embargo, la impulsividad y la inatención suelen mantenerse, generando repercusiones en su calidad de vida, relaciones interpersonales y en su ambiente laboral.

Los adultos con TDAH son personas percibidas con mucha energía y muy activas,  pero debido a su bajo nivel de atención y concentración también son percibidas como desinteresadas por los demás. Tienden a incumplir citas e incomodar a sus compañeros en reuniones  de trabajo al interrumpir continuamente, preguntar sobre temas que ya se habían tratado o mirar la pantalla del celular mientras otras personas están expresando sus opiniones. Su comportamiento disgusta y provoca rechazo en sus pares y superiores.

que decias

Tienen dificultades en su vida social debido a su dificultad de planeación: Improvisan sin tener en cuenta el tiempo y las necesidades de sus compañeros e incumplen compromisos y acuerdos previos. Adicionalmente, tienden a hablar excesivamente, sin permitir opinar a los demás y en sus conversaciones dan muchos rodeos, carecen de claridad en sus planteamientos y pierden el hilo fácilmente.  Todo esto molesta a sus interlocutores y hace que sean vistos como personas poco serias e irrespetuosas

En cuanto las emociones  las personas con TDAH, pierden el control con facilidad, generando conflictos sociales y laborales. Son más susceptibles al aburrimiento y a las criticas, se frustran fácilmente, presentan expresiones emocionales desproporcionadas y  alta necesidad de ser premiados y reconocidos.  Estas conductas los hacen ser demandantes y agobiantes para  quienes los rodean.

Son personas con una gran imaginación, muy creativos y con buenas ideas, pero su productividad laboral se ve afectada debido a los síntomas de inatención, ya que tienden a cometer muchos descuidos en el desarrollo de su trabajo, incumplir plazos de entregas, aplazar tareas que consideran aburridas,  extraviar documentos u objetos y perder el tiempo, situaciones que le lleva a sentir ansiedad y frustración.

El  TDAH en el adulto tiene muchas implicaciones en la vida laboral de quien lo padece y en su equipo de trabajo. Muchos adultos con TDAH, han aprendido a desarrollar mecanismos para intentar superar sus déficits;   elaborar listas, mantener  rutinas o trabajar con personas que los alienten o los motiven para sacar adelante los proyectos. Sin embargo, ellos requieren de nuestro apoyo, comprensión y tolerancia para afrontar este trastorno a pesar de las dificultades.

¿Conoces una persona con estas características?

Fuentes

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-en-adultos.html

https://teresistdah.wordpress.com/page/3/

file:///Users/mlmac/Downloads/Dialnet-ElRolDeLaNeuropsicologiaYLaInterdisciplinariedadEn-6246917.pdf

file:///Users/mlmac/Downloads/Dialnet-AlteracionDeLaEmocionYMotivacionEnElTdah-5615659%20(1).pdf

Últimas entradas