¿Qué es Síndrome de Afluencia?


El  termino “Síndrome de Afluencia”,  se hizo famoso en el 2013 cuando los abogados de un joven de 16 años de nombre Ethan Couch, utilizaron este termino como argumento de defensa en un juicio de homicidio. El joven tomó sin permiso el auto de sus padres, robó cervezas en una tienda, condujo con exceso de velocidad y mató a cuatro personas.

etica

La argumentación indicaba que el joven era víctima de unos padres irresponsables que lo habían malcriado, haciéndole incapaz de medir o entender las consecuencias de sus actos. “El Síndrome de Afluencia” es un término utilizado para describir el comportamiento que niños y jóvenes presentan como consecuencia de una crianza que sustituye compartir tiempo con los hijos por bienes materiales y una educación con exceso de libertad y sobreprotección y falta de disciplina.

Aunque el nombre dado a  este supuesto padecimiento no esta avalado por la APA (Asociación Americana de Psicología) ni se encuentra en los manuales diagnósticos, el término pone de relieve la importancia de la familia y el estilo educativo de los padres en el desarrollo de la personalidad y en la construcción de valores y actitudes de sus hijos.

Los padres que intentan ser “buenos” o “amigos” de sus hijos, en ocasiones pierden autoridad ante ellos y los sobreprotegen. Este tipo de crianza, dificulta el proceso de socialización de los niños y les impide aprender las habilidades que requieren para enfrentar el mundo adulto. Educar a los hijos, requiere que ellos experimentan la realidad y aprendan de ella, y que los adultos los guíen con el ejemplo, les brinden normas y valores, les permitan tomar sus propias decisiones y  afrontar las consecuencias.

Preparar a los hijos para vivir como adultos responsables es darles independencia  y evitar hacer cosas que ellos pueden hacer por si solos, así aprenderán a confiar más en sí mismos y desarrollaran las competencias que necesitaran para vivir en sociedad. El siguiente video del Colombiano Yokoi Kenji, es una historia que ejemplifica la forma como su padre Japones y de él mismo, han guiado el desarrollo de sus hijos: https://youtu.be/gSUdx-FjBAE.

Enlaces relacionados

Últimas entradas