¿Qué es el circulo dorado?


En este artículo revisaremos el principio del “Circulo dorado” un concepto divulgado por Simon Sinek que permite a lideres y empresas identificar donde enfocar sus esfuerzos para lograr inspirar a clientes y colaboradores.

Acorde con los postulados de Simon Sinek, las empresas se ocupan por dar a conocer a sus colaboradores y clientes que hacen y cómo lo hacen, pero olvidan comunicarles el “por qué” de su negocio (propósito), no obstante es en el propósito donde radica la diferencia entre alcanzar el éxito o el fracaso.

“Lo que nos distingue no está en lo que hacemos, ni en cómo lo hacemos…sino en por qué lo hacemos” Simon Sinek

La teoría del Circulo dorado afirma que el propósito de la empresa es el factor emocional y motivador que brinda a los colaboradores sentido de pertenencia y a los clientes la posibilidad de identificarse con la marca y convertirse en sus seguidores.

Componentes del circulo dorado

Las preguntas del circulo dorado nos permiten comprender porque algunas empresas o lideres logran inspirarnos mientras que otros no.

¿Qué hacemos? (What?).

En este componente se describen los productos o servicios de la empresa, es el más fácil de identificar y el que generalmente se comunica tanto a colaboradores como a clientes.

¿Cómo lo hacemos? (How?).

En este componente se encuentran sistemas,  procesos y estrategias, información a la que pocos colaboradores y clientes tienen acceso.

¿Por qué lo hacemos? (Why?).

Es el más importante, son los valores, principios o propósitos que orientan la cultura dela empresa.  Esta pregunta conecta con las emociones y con nuestra necesidad de confiar en nuestros semejantes, de pertenecer y de trabajar cooperativamente por un objetivo común. Pocos colaboradores y clientes comprenden porque la empresa con la que se relacionan hace lo que hace, cuál es su propósito y su razón de existir. 

Características de los lideres y empresas inspiradoras

Un líder o empresa que inspiradora comunica a sus seguidores su propósito, sus creencias y sus valores y busca brindarles sentimos de seguridad y confianza, creando relaciones a largo plazo y evitando sacrificarlos para para proteger sus propios intereses. Esta es la clave del éxito, porque cuando tenemos objetivos y valores compartidos somos capaces de combinar nuestros talentos y trabajar cooperativamente para enfrentar los peligros externos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Las empresas que no generan ambientes de trabajo que brinden confianza y propósito se condenan a tener empleados motivados únicamente por la paga, quienes utilizarán su tiempo y energía en satisfacer sus propios intereses. De igual forma, si los clientes no conocen el propósito de una organización y no se sienten conectados con ella, buscarán otros proveedores que se interesen en sus necesidades o les ofrezcan mejores precios.

Referencias Bibliográficas

https://lamenteesmaravillosa.com/el-circulo-dorado-de-simon-sinek/

¿Qué es el círculo de oro y por qué debería aplicarlo en su empresa?

Últimas entradas