¿Cómo influye el cerebro emocional en la toma de decisiones?


Todas las personas, desde los primeros años de vida requerimos solucionar problemas y realizar elecciones. En este articulo analizaremos la importancia de las emociones en la capacidad para tomar buenas decisiones.

Al enfrentar un problema, la mente realiza una serie de procesamientos de información para decidir la mejor forma de solucionarlo, este proceso se denomina toma de decisiones. El cerebro humano es una computadora eficiente que tiene la tarea de procesar información compleja para solucionar problemas pero contrario a lo que creemos, no somos fundamentalmente seres racionales y analíticos, somos seres emocionales.

El sistema de toma de decisiones involucra una mezcla de aspectos racionales y emocionales, que facilitan y guían las elecciones que realizamos. Nos basamos en las capacidades que hemos adquirido; sistemas de valores y creencias, conocimiento acumulado y experiencia previa y utilizamos esta información para evaluar las posibles consecuencias y decidir cómo actuar.

El complejo sistema de toma de decisiones nos permite:

  • Desarrollar actividades en modo automático como montar bicicleta y conducir vehículo, cuando se vuelven rutinarias.
  • Tomar decisiones intuitivas cuando no contamos con suficiente información.
  • Analizar racionalmente las alternativas para resolver la situación que enfrentamos.

La mayor parte del tiempo carecemos de la oportunidad de racionalizar los pros y los contras de cada opción, por lo que tomamos decisiones no conscientes basados en nuestros sistema de creencias y  en nuestras emociones. Gracias a esto podemos elegir y actuar de forma rápida y con poca información. Nuestros sentimientos tienen el poder de motivarnos a resolver las situaciones o de paralizarnos por miedo a equivocarnos.

Últimas entradas