¿Qué es la paradoja de la sabiduría?


En este articulo trataremos los postulados del libro “La paradoja de la sabiduría. Cómo la mente puede mejorar con la edad” de Elkhonon Goldberg  (investigador en neurociencia cognitiva), quien describe cómo la capacidad creativa puede mejorar con la edad.

En muchas áreas de recursos humanos prefieren contratar personas jóvenes ya que consideran que esta población posee mayor capacidad de aprendizaje y “mentalidad abierta” para asumir nuevos retos.  No obstante la ciencia ha demostrado que gracias a la plasticidad cerebral el aprendizaje humano es un proceso que se prolonga toda la vida. Hoy se sabe que incluso en la vejes se desarrollan nuevas neuronas a partir de las células madre que posibilitan una constante adquisición de habilidades en el ser humano.

Con relación a la edad, los neurocientíficos han encontrado una diferenciación funcional de los hemisferios cerebrales, denotando que el cerebro de un joven si opera de forma diferente al de una persona mayor.  En los jóvenes el hemisferio derecho juega un papel más relevante debido a que esta área del cerebro se encarga de la creatividad, la novedad y la exploración de lo desconocido.  Por otra parte, en la edad adulta, las personas han acumulado experiencia y han practicando ciertas habilidades durante toda la vida y gracias a la información contenida en el hemisferio izquierdo, cuentan con un almacén de patrones que les guía y les permiten afrontar los problemas basados en situaciones similares ocurridas en el pasado.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Cuando una persona enfrenta una situación o problema verdaderamente nuevo lo resuelve utilizando principalmente el hemisferio derecho, no obstante una vez se domina la situación o se torna familiar sale a la luz el papel dominante del hemisferio izquierdo. Con la edad, se presenta una transferencia gradual del predominio sobre la función del cerebro pasando del derecho (explorador) al izquierdo (experto) siendo este ultimo en la vejes el preponderante.

La sabiduría implica el saber actuar correctamente ante una situación dada, esta competencia se desarrolla con la edad y permite aplicar la experiencia previa a la solución de problemas nuevos. Con el tiempo aumenta la capacidad para reconocer las similitudes entre problemas aparentemente nuevos y problemas ya resueltos, un mecanismos importante en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y estrategias de afrontamiento.

Referencia Bibliografica

“La paradoja de la sabiduría”. Barcelona. 2006. (“The Wisdom Paradox: How Your Mind Can Grow Stronger As Your Brain Grows Older”. Orig. 2003).

Últimas entradas