¿Cuál es el sentido de la vida?


Es parte de nuestra condición humana querer encontrar respuestas y dar significado a todo lo que nos sucede, por eso casi todos nos hemos preguntado acerca del sentido de nuestra vida.

El clásico libro del psiquiatra austriaco Viktor Frankl “El Hombre en busca de sentido” nos enseña que la vida merece ser vivida más allá de las circunstancias. En esta obra, el autor narra su experiencia  en campos de concentración nazis donde convivió con la muerte y padeció hambre, frío, torturas y enfermedades. En esos años de tanta agonía el Dr Frankl se dio cuenta que las personas que tenían motivos para luchar (un ser amado, un proyecto, un sueño) contaban con mayor capacidad para sobrellevar  el dolor y el sufrimiento.

Nietzsche

Todas las personas llevadas a los campos de concentración perdieron todo lo que tenían, hasta su identidad. Sin embargo el Dr Frankl descubrió que hubo algo que no pudieron quitarles; la capacidad de elegir con qué actitud afrontar su destino y de darle a su vida sentido a pesar de las adversidades. El sentido de la vida no lo brinda el entorno o las circunstancias que vivimos (pobreza, guerra, enfermedad, traición, duelo) sino la actitud con que afrontamos las dificultades y la decisión de actuar con responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Para Frankl, la individualidad y singularidad que caracterizan a cada persona  así como su capacidad de crear y amar confieren sentido a su existencia y le permiten trascender a pesar de los problemas. No existe un único sentido para la vida, cada persona debe darle significado a su existencia respondiendo la pregunta ¿Qué espera la vida de mí?

Bibliografia
Viktor Frankl. El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder, 2013.

Últimas entradas