¿CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA EN LOS NIÑOS?


La  familia es la influencia más significativa en el desarrollo de un individuo y es el primer contacto de interacción social que experimentan los niños. La dinámica familiar en la infancia es un predictor importante del comportamiento en la edad adulta. En este articulo analizaremos los mecanismos más afectivos en la crianza que contribuyan al logro de la felicidad en la etapa de la adultez.

La familia tiene como principal función socializar al niño desde el nacimiento hasta la adolescencia, esto incluye la transmisión e interpretación de los estándares culturales de valores, normas,  conductas, actitudes y percepciones de la vida. Son los valores familiares que transmitimos a nuestros hijos a través del ejemplo y la educación los que guiarán las creencias de los niños durante su vida acerca de “lo que es importante” y “lo que no es importante” o “lo que es correcto” y “lo que es incorrecto”.

familia

La educación de los niños a nivel emocional y social se realiza a través de las interacciones entre el infante y los miembros del hogar. Los padres deben implementar las estrategias necesarias para establecer canales de comunicación adecuados y para recompensar  las buenas conductas o corregir comportamientos inapropiados en sus hijos. De igual manera los miembros del hogar deben hablar acerca de los valores que son importantes para la familia.

Los niños educados en familias preparadas y conscientes de su rol como entrenadores emocionales de sus hijos tienen mayores posibilidades de desarrollar mejores niveles de autoestima, relaciones sociales y habilidades para resolver problemas y prevenir enfermedades como  ansiedad y depresión. Revisemos algunas estrategias que pueden derrumbar algunos mitos sobre la disciplina y orientar nuestra forma de educar nuestros niños:

  • ¿Es un error tomar en brazos a un bebe de meses para calmarlo cuando llora mucho?

Algunos adultos tienden a pensar que tomar un bebe en brazos para calmarlo porque llora mucho implica consentirlo y malcriarlo, pero la vedad es que en los primeros seis meses de vida la memoria a largo plazo aun no se ha desarrollado, lo que hace poco probable que se pueda malcriar a un niño a dicha edad, por el contrario, el no calmarlo puede generar altos niveles de estrés perjudiciales para su salud física y mental.

  • ¿Es la disciplina una forma de inhibir el desarrollo natural de los niños?

La disciplina es indispensable dentro de la estructura educativa de los hogares porque prepara a los niños aprender a vivir en sociedad.

  • ¿Cuál es la forma más eficaz de enfrentar un ataque de ira de un niño?

Cuando un niño presenta una rabieta, generalmente lo hace porque desea la atención de sus padres y cada vez que logra este objetivo es premiado. Por el contrario, el ignorar la conducta es una técnica eficaz para debilitar este tipo de comportamientos ya que el niño aprende que comportándose de esa forma no logra nada.

  • ¿Por qué la sobre protección es una forma de maltrato?

Sobreproteger a los niños limita su capacidad de aprender y explorar, retrasa su desarrollo y disminuye su nivel de autoestima, al sobreproteger le estamos trasmitiendo a los niños que son incapaces de hacer las cosas por sí mismos.

  • ¿Qué debo hacer para que mi hijo desarrolle su inteligencia emocional?

Los padres debemos animar a nuestros hijos a expresar sus verdaderos sentimientos, procurando espacios de privacidad y tiempos necesarios.

  • ¿Cuál es la mejor forma de propiciar conductas positivas en los niños?

El elogio, cuando se reconoce al niño verbal y efectivamente su comportamiento apropiado, él aprende que lo que está haciendo es aceptable.

Últimas entradas