¿Cómo transformar la cultura organizacional en tiempos de crisis?


En este articulo analizamos las razones por las que las empresas inician procesos de cambios culturales y proponemos una estrategia para hacerlo paso a paso.

La cultura organizacional es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias, normas y valores que la gente comparte, determina la forma como las personas interactúan entre sí y les brinda soporte para superar los problemas a los que se enfrentan.

Las empresas se ven motivadas a realizar reformas en su cultura organizacional cuando requieren adaptarse a las crisis, enfrentar cambios en el mercado o asumir nuevas exigencias normativas. Planear estratégicamente la cultura organizacional es fundamental para  constituir la conciencia colectiva que guía la conducta de las personas cuando no las están observando o evaluando.

¿Cómo construir una cultura organizacional a la medida de las necesidades empresariales?

  1. Liderazgo y compromiso de la alta Gerencia

La identidad  corporativa se construye a partir del ejemplo, la orientación y la persuasión ejercida por la alta dirección. El liderazgo es el principal factor  que permite la consolidación de  una cultura organizacional. El gerente debe articular los objetivos de la empresa con la motivación y el comportamiento de los colaboradores para despertar  entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.

El liderazgo del Gerente, permite superar la resistencia de cualquier ambiente cambiante. Él es quien establece lo que es importante (los valores), cómo funcionan las cosas (las creencias) y cómo se hacen las cosas (el comportamiento). También es quien tiene la posibilidad de impulsar a sus colaboradores a pensar sobre los problemas en formas nuevas y creativas y de generar culturas organizacionales que soporten del crecimiento individual y colectivo.

  1. Trabajo en equipo en todas las áreas, gestionado por los lideres de la organización.

La cultura de un empresa se  fundamenta en la interacción de los colaboradores con sus líderes y en el compartir entre los miembros de los equipos para alcanzar objetivos individuales y colectivos. Los jefes de área, deben implementar nuevas formas de relación y acercamiento a los colaboradores, para lo cual es necesario, reforzar sus competencias de liderazgo a fin de desarrollar nuevas conductas de planificación, comunicación y delegación.

  1. Implementar el cambio en cada equipo de trabajo, a través de los lideres, quienes brindan las pautas para adoptar la nueva cultura organizacional.

La estrategia debe ser transmitida a través de los jefes de área quienes como lideres serán motivadores, supervisores y facilitadores. De esta forma, ellos podrán empoderar a los colaboradores a su cargo en la búsqueda de soluciones a los problemas e involucrarse en el proceso de solución.

Los líderes de cada equipo deben brindar autonomía a los colaboradores y propiciar relaciones interpersonales basadas en la comunicación, la colaboración y el apoyo mutuo, a fin de generar el  clima de confianza y respeto necesario para potencializar capacidades individuales.

  1. Socializar la estrategia a todo el personal de la empresa

La comunicación es clave para el fortalecimiento de la cultura organizacional es una herramienta que  favorece el cambio de comportamiento y permite informar, educar y capacitar .

Referencias bibliográfica

http://blogs.evaluar.com/como-cambiar-la-cultura-organizacional-de-tu-empresa

Mendoza Torres, M., & Ortiz Riaga, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV (1), 118-134.

Revista Gestión Abril-junio 2010. Lo que necesitas saber sobre e liderazgo y gestión. Marcus Buckingham.

Últimas entradas