¿Cómo construir una sociedad compasiva?


En su libro “Retratos del cerebro compasivo” (2012), Roberto Mercadillo aborda la Compasión desde la neurociencia social.  En este artículo tomaremos sus principales conclusiones como herramientas para ser utilizadas en nuestra vida diaria en la gestión emocional y en nuestra concepción de sociedad.

compasión

Las emociones morales son los sentimientos que las personas viven al percibir transgresiones sociales, los cuales les motivan a actuar para resolverlas. Dentro de este grupo especial de emociones se encuentra la Compasión, la cual Mercadillo define como la capacidad de sentir pena o aflicción por el sufrimiento del otro, y actuar en consecuencia para aliviar su dolor.

Los movimientos sociales que surgen ante actos de violencia, injusticia o discriminación es una muestra del poder que tienen estas emociones en la transformación sociocultural. Las investigaciones contenidas en el libro Retratos del cerebro compasivo (2012) nos brindan tres enseñanzas importantes para el crecimiento individual y social:

  1. Nuestras habilidades y comportamientos naturales son moldeados por la cultura. La naturaleza real del hombre es compasiva, hemos sobrevivido como especie porque cooperamos los unos con los otros, no obstante podemos actuar en contra de nuestra naturaleza si somos educados en una cultura individualista y egoísta.
  2. El aprendizaje y la cultura son importantes en la modulación de la actividad cerebral que fundamenta la experiencia de la compasión y las emociones morales. Esto implica cambios en nuestra forma de educar a los niños que permitan construir una sociedad integrada por personas buenas y equilibradas. Nuestro sistema educativo debe dejar de rendir culto al individualismo y al desarrollo de la inteligencia y estimular la formación en valores y el desarrollo social.
  3. Hombres y mujeres tenemos la misma capacidad experimentar Compasión, aunque por diferentes vías cerebrales.

En conclusión somos seres con  potencial para el bien, es nuestra esencia actuar buscando del bienestar común y ha sido la cultura la que nos ha hecho creer acerca  de nuestra naturaleza egoísta.

Referencia Bibliografica

Mercadillo Caballero Roberto E.  Retratos del cerebro compasivo: una reflexión en la neurociencia social, los policías y el género (2012) . Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Últimas entradas

2 pensamientos en “¿Cómo construir una sociedad compasiva?

  1. Pingback: ¿Qué nos motiva? – Carolina León

  2. Pingback: La pareja ideal; amigos, amantes y esposos – Carolina León

Los comentarios están cerrados.