Principios para vivir según la sabiduría Tolteca


Miguel Ruiz cirujano y escritor mexicano publicó en 1997 el bestséller internacional “Los cuatro acuerdos” y en 2010 publicó junto a su hijo Jose Ruiz “El quinto acuerdo”, libros inspirados en la sabiduría tolteca cuyos principios nos enseñan como alcanzar el equilibrio y la felicidad. En este articulo le invito a descubrir parte del legado que nos ha dejado una cultura ancestral.

Desde el inicio de los tiempos la humanidad se ha cuestionado acerca de los principios fundamentales de la vida, en esa búsqueda culturas ancestrales como la Tolteca nos han dejado un legado de sabiduría que hoy conocemos gracias a los cinco acuerdos que Miguel Ruiz nos ha compartido y que él aprendió por su origen nagual y su experiencia con las tradiciones ancestrales de los toltecas.

“El modo en que nos tratamos a nosotros mismos es también el modo en el que tratamos a los demás”.

Miguel Ruiz (1997)

Los cinco acuerdos

La palabra tiene poder. Utiliza las palabras apropiadamente. Lo que sueñas, piensas, sientes y lo que realmente eres lo demuestras por medio de tus palabras. Se auténtico, evita utilizar palabras en contra ti mismo y los demás. Solo la verdad nos hará libres.

Las opiniones que alguien tiene sobre ti, no son la realidad, sino el resultado de sus creencias, aprendizajes y experiencias.  Las personas dicen y hacen muchas cosas, pero TU tienes la opción de confiar en ti mismo y de negarte a que los actos de los demás te hieran.

Las suposiciones crean sufrimiento. Si tienes duda, aclárala. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan el alma y carecen de fundamento. El día que dejes hacer suposiciones, tu manera de comunicarte cambiará y se reducirán los conflictos en tus relaciones.

Si das lo mejor en cada paso, sabrás que no hay nada porqué recriminarte. Haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Así podrás vivir con intensidad, lograr productividad y ser bueno contigo y con tus seres queridos.

Mantente alerta, con los ojos y los oídos abiertos y la boca cerrada. Ve tu realidad, con ojos de la verdad. No me creas, no te creas a ti mismo y no le creas a nadie más, aprende a escuchar la intención que se esconde en las palabras para comprender el verdadero mensaje.

Bibliografia

Ruiz Miguel Angel (1997). Los Cuatro acuerdos.

Ruiz Miguel Angel y Ruiz Jose (2010). El quinto acuerdo. Una guía práctica para la maestría persona

Últimas entradas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .