¿Qué es el Síndrome de Burnout?


El Síndrome de Burnout es un trastorno psicológico que afecta a los trabajadores, en este artículo explicaremos sus síntomas y estrategias para prevenirlo.

El Síndrome de Burnout conocido también como “síndrome de desgaste profesional” ó “síndrome del trabajador quemado” fue descrito por Herbert Freudenberger en los años 70, es un trastorno psicológico que se presenta como respuesta al estrés laboral crónico y se caracteriza por altos niveles de agotamiento físico y mental, que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad, la autoestima y la motivación del trabajador.

MIEDO

Síntomas asociados al Síndrome de Burnout

  • Cansancio o agotamiento físico. Es el primer síntoma, suele aparecer y se caracteriza por una progresiva fatiga crónica, aumento de peso o pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.
  • Señales de agotamiento mental. El estrés y la ansiedad son los principales síntomas del síndrome del trabajador quemado y suelen anteceder a la depresión y el insomnio.
  • Despersonalización. Como respuesta a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal, se producen cambios en el comportamiento del colaborador caracterizados por actitudes de indiferencia y respuestas negativas, distantes y frías hacia personas relacionadas con el trabajo. La irritabilidad y el endurecimiento del trato son habituales en la conducta de un trabajador quemado.
  • Abandono de la realización personal. El trabajador que padece burnout pierde capacidad de encontrar sentido a su vida, de ir en búsqueda de sus ideales y tiende a apartarse de actividades familiares, sociales y recreativas.
  • Descenso en la productividad laboral y desmotivación. Los síntomas anteriores generan falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y dificultad para concentrarse. Se forma un círculo vicioso donde el trabajador no logra ser el que era antes de quemarse y su incapacidad de cumplir con el trabajo le frustra y le impide avanzar en la cada vez más larga lista de pendientes.

Estrategia para prevenir el Síndrome de Burnout

La gestión del talento humano se ha convertido en un aspecto importante de la estrategia organizacional, el éxito de la compañía depende en gran medida de la motivación y el bienestar de sus empleados. Las empresas tienen la capacidad y la obligación legal de establecer estrategias para prevenir e intervenir la presencia de casos de Burnout en sus equipos de trabajo.

Las estrategias implican el fortalecimiento de los procesos organizacionales (actualización y divulgación permanente de la información acerca de los cargos, políticas y procedimientos de la compañía y el desarrollo efectivo de planes de atracción, retención y desarrollo del talento) y acciones dirigidas a grupos de colaboradores con signos y síntomas que indiquen síndrome de agotamiento emocional (mentoring, desarrollo de habilidades blandas y promoción de estilos de vida saludable).

Las acciones implementadas para lograr la recuperación o la rehabilitación del colaborador diagnosticado con síndrome de agotamiento laboral, implican identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del colaborador y acompañamiento durante su periodo de adaptación. Estas actividades permitirán que la persona recupere su salud, su productividad y su motivación mejorando a la vez su entorno laboral, social y familiar.

Bibliografia

Administración-Gestión-Calidad. Prevalencia del Síndrome del Burnout en el personal de enfermería del Servicio de Cardiología, Neumología y Neurología del Hospital San Jorge de Huesca. Enferm. glob. vol.13 no.36 Murcia oct. 2014. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000400013

¿Cómo detectar el Síndrome de Burnout y cómo tratarlo? https://www.psicologoenmadrid.co/sindrome-de-burnout/

Factores psicosociales y síndrome de burnout en personal de enfermería de una unidad de tercer nivel de atención a la salud. Cienc Trab. vol.17 no.52 Santiago abr. 2015 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100007

Propuestas y avances de investigación Síndrome de Burnout entre hombres y mujeres medido por el clima y la satisfacción laboral Polis Revista de la Universidad Bolivariana, vol.10 no.30 Santiago dic. 2011 p. 431-446  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300020

Síndrome de burnout: tres señales claras para poder reconocer el “desgaste profesional” https://www.infobae.com/salud/2018/01/03/sindrome-de-burnout-tres-senales-claras-para-poder-reconocer-el-desgaste-profesional/

 Síntomas del síndrome de ‘burnout’: ¿cómo identificarlo? https://www.prevencionintegral.com/en-clave-prevencion/noticias/2018/09/05/sintomas-sindrome-burnout-como-identificarlo

 Síntomas del síndrome de ‘burnout’: ¿cómo identificarlo? https://www.prevencionintegral.com/en-clave-prevencion/noticias/2018/09/05/sintomas-sindrome-burnout-como-identificarlo

Últimas entradas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .