La importancia de cuidar nuestros pensamientos


¿Has estado ante una persona que, a pesar de su esfuerzo, sus competencias y sus logros, siempre se ve insatisfecha? La psicología cognitiva ha identificado que existen individuos quienes en su dialogo interno, se dicen a sí mismos, que sus logros, hazañas o cualidades no cuentan. En este articulo analizaremos los riesgos de este tipo de pensamientos y las estrategias para prevenirlos.

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”

Mahatma Gandhi.

Algunas personas se niegan a darse crédito cuando logran alcanzar sus objetivos y utilizan frases como “Me fue bien por que es fácil esta materia”, “superé la entrevista, fue suerte”’,  “Ocupé el primer puesto, debo caerle bien a la profesora”. Para ellos, sus logros y aciertos se deben a otras personas o a algún factor externo como la suerte o la posición de los astros.

La tendencia a descalificar, ignorar o rechazar los propios logros y cualidades positivas puede socavar la autoestima y el éxito personal. Cuando nos criticamos, reprochamos y condenamos los juicios que emitimos eclipsan la capacidad que tenemos de valorar nuestros aciertos y fortalezas. Son errores de pensamiento que se convierten en la perfecta estrategia para mantener la creencia de que somos incapaces de construir nuestro destino: si no podemos influir en que nos vaya bien, entonces no hay razón para crear la vida que deseamos vivir.

Photo by Just Name on Pexels.com

Para contrarrestar los errores de pensamiento debemos re dirigir la atención a los aspectos positivos de la vida, a nuestras virtudes y a nuestra capacidad de materializar los sueños, con confianza, amor y bondad hacia nosotros mismos. Somos humanos y tenemos fortalezas y oportunidades de mejora, lo importante es mantener una mentalidad abierta y buscar aprender día a día, así podremos combatir las creencias limitantes, auto motivarnos, alcanzar el éxito y disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo.

Últimas entradas