¿Cómo lograr el éxito personal a través de la inteligencia emocional?


Los estados emocionales influyen en el desarrollo personal y profesional, en este artículo se describen nueve estrategias para fortalecer la inteligencia emocional como estrategia para potenciar la propias capacidades y alcanzar el éxito deseado.

Los seres humanos contamos con un cerebro emocional y nuestros estados de ánimo afectan el pensamiento, la capacidad para tomar decisiones y el comportamiento. La gestión emocional es determinante para garantizar la salud psicológica de las personas y su adecuado desempeño en distintas áreas de su vida.

Estrategias para estimular el desarrollo de la Inteligencia Emocional

Conócete: La felicidad duradera requiere conocerse a sí mismo para identificar los puntos fuertes, desarrollarlos y aplicarlos a todas las situaciones de la vida y/o para reconocer las debilidades y subsanarlas.

Amate: El afecto te tienes influye en la forma como piensas, te comportas y afrontas los retos de la vida, una sana autoestima es determinante para lograr el éxito personal, social y profesional.

Confía en ti: Cuando alguien tiene fe en sí mismo, la mayoría de las veces logra lo que se propone, no necesariamente al primer intento, pero los triunfadores creen profundamente en ellos mismos y a pesar de los obstáculos o de lo que otras personas digan, logran alcanzar sus objetivos gracias a su seguridad y confianza.

Cultiva pensamientos positivos: Las personas de éxito tienen una visión positiva de la vida y expresan gratitud y satisfacción por lo que son, hacen y tienen. Ellos desaprenden cuando es necesario, aprenden cosas nuevas y se hacen responsables de sus aciertos y sus errores.

Ten fe: Creer que a pesar de las dificultades presentes en la vida, las cosas se resolverán favorablemente al final.

Persevera: Todos podemos llegar a nuestro destino si nos lo proponemos, solo debemos trabajar duro sin desfallecer, se humildes, buscar soluciones y evitar ver problemas en cada solución.

Mantén el buen humor: La risa es un gran remedio contra el estrés, mantiene la salud, estimula el pensamiento positivo y creativo, mejora las relaciones interpersonales y promueve la empatía, en definitiva, el buen humor sirve como factor de supervivencia e incrementa la percepción de bienestar.

Cultiva tus pasiones: Hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona, genera en nosotros la motivación suficiente para dar lo mejor y tener la dedicación necesaria para vencer todos los obstáculos que se presenten.

Establece tus metas: Tener claridad sobre las metas que se desean alcázar, planteándolas de forma realista, tomando en cuenta las habilidades y posibilidades, y definiendo los pasos a seguir para lograrlas.

Últimas entradas