¿Cómo prevenir el envejecimiento cerebral?


En este articulo identificaremos las estrategias que podemos seguir para mantener nuestro cerebro funcionalmente joven sin importar la edad.

El envejecimiento es un proceso normal progresivo e intrínseco al desarrollo de todo ser vivo. Sucede por la interacción entre la información genética del individuo, el medio ambiente y el paso del tiempo. Todos los órganos del cuerpo están sujetos a estas leyes, y el cerebro no es la excepción.

No obstante, el sistema nervioso posee propiedades que hacen posible que una persona mayor pueda ser funcionalmente joven. El cerebro tiene la capacidad de desarrollar nuevas neuronas a partir de las células madre y gracias a su plasticidad puede producir dendritas y conexiones sinápticas en células sanas.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Más aún (en contraste con el resto de los órganos), las funciones del cerebro pueden mejorar con la edad. La madurez cerebral fortalece nuestra capacidad de encontrar en la memoria experiencias similares a las que estamos viviendo para tener una mayor compresión de las situaciones y solucionar los problemas de forma eficiente.

Claves para mantener el cerebro joven

  • Repetir y practicar: Cada vez que nos exponemos a la misma experiencia o alguna parecida aumenta la probabilidad de que ese recuerdo forme parte de la memoria a largo plazo. La información más importante se suele evocar con mayor frecuencia. Para el cerebro la frecuencia de uso se convierte en una forma de valorar su importancia.
  • Ejercitar el cerebro: La actividad mental estimula la producción de nuevas células nerviosas, por lo tanto,  podemos incrementar la su longevidad, al estimularlo y fortalecerlo,  desarrollando actividades cognitivas de difícil solución y exponiéndonos a situaciones desafiantes y cambiantes. Experiencias como viajar, aprender nuevos idiomas o desarrollar habilidades fortalecen la capacidad cerebral.
  • Mantener la actitud intelectual de la juventud: Aprender constantemente y vivir nuevas experiencias para acumular conocimiento de forma gradual a través del tiempo y alcanzar la sabiduría de la edad adulta.

Referencia Bibliografica

“La paradoja de la sabiduría”. Barcelona. 2006. (“The Wisdom Paradox: How Your Mind Can Grow Stronger As Your Brain Grows Older”. Orig. 2003).

Últimas entradas

3 pensamientos en “¿Cómo prevenir el envejecimiento cerebral?

  1. Pingback: ¿Cómo las creencias controlan nuestro cuerpo? – Carolina León

  2. Pingback: Competencia O Cooperación, ¿Cuál Es La Clave De La Supervivencia? – Carolina León

  3. Pingback: ¿Por qué le miedo mata? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.