¿Qué es Workplace Experience?


En este articulo revisaremos un estrategia implementada por las empresas más competitivas del mundo para atraer, desarrollar y retener el mejor talento.

El Workplace Experience o Vivencia Laboral es una tendencia de Gestión Humana que busca diseñar experiencias laborales satisfactorias e implica además de un salario competitivo y un atractivo paquete de beneficios, estrategias de gestión del talento innovadoras con el objetivo de aumentar la felicidad de los colaboradores, inspirar su creatividad e incrementar su compromiso y motivación.

Photo by fauxels on Pexels.com

El Workplace Experience permite a las organizaciones crear una marca empleadora donde los mejores quieran trabajar. Para adoptar esta nueva visión del lugar de trabajo, los profesionales de Gestión Humana requieren:

  • Identificar las necesidades reales de los colaboradores, para estar en capacidad de brindar experiencias laborales personalizadas y acordes a los objetivos profesionales o necesidades de desarrollo de cada persona.  Se trata de comprender sus expectativas y diseñar experiencias laborales para satisfacerlas.
  • Diseñar entornos innovadores y cómodos, para lo cual  requieren reconocer las preferencias que los colaboradores tienen sobre su espacio de trabajo (abierto o cerrado) y permitirles decidir donde desarrollar sus actividades diarias en la oficina (una zona colaborativa o un lugar enfocado y tranquilo).
  • Brindar alternativas de capacitación donde los colaboradores puedan acceder a las temáticas que más les interesen y en el formato que deseen.
  • Facilitar la movilidad profesional dentro de la organización y permitir que las personas trabajen en proyectos de la empresa no asociados con sus funciones diarias, que puedan ir más allá de sus descripciones de cargo. Más aún que puedan pasar un determinado número de horas a la semana en otro departamento para desarrollar y perfeccionar nuevas habilidades.
  • Comunicar la estrategia de la compañía y convertirla en el propósito común a todos los colaboradores.
  • Implementar estrategias de flexibilización laboral.
  • Atraer talentos, creando marcas en línea, utilizando las redes sociales para conectarse con posibles candidatos y ofrecer simulaciones virtuales para presentar a los solicitantes la organización
  • Trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales y dependencias de la compañía (Marketing, TI, Comunicaciones, Arquitectura, Compras y más), para incluir dentro de las estrategias de Gestión Humana otras áreas del conocimiento, trabajar en equipos colaborativos y crear una visión compartida.

En conclusión la tendencia de Vivencia Laboral o Workplace Experience se relaciona con conexión emocional, con la satisfacción de las necesidades humanas de los colaboradores, y en qué medida estos factores afectan la motivación, la retención del talento y el clima organizacional.

Además de pensar en procesos productivos y formas de trabajar, se requiere humanizar la experiencia en el lugar de trabajo, involucrando aspectos de ergonomía, ambiente físico, cultura, bienestar y desarrollo de competencias, con el objetivo de garantizar que las personas más competentes desee permanecer en la organización y dar su mayor esfuerzo para lograr los objetivos.

Referencias Bibliográficas

https://www.aguaeden.es/blog/te-desvelamos-las-tendencias-del-2017-en-bienestar-laboral

https://www.shrm.org/hr-today/news/hr-magazine/1116/pages/the-future-workplace-experience-qa-with-jeanne-meister-and-kevin-mulcahy.aspx

Últimas entradas

2 pensamientos en “¿Qué es Workplace Experience?

  1. Pingback: ¿Cómo afecta el intercambio de favores en la competitividad empresarial? – Carolina León

  2. Pingback: ¿Cómo detectar un jefe maltratador? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.