¿Cuál es la función del líder?


En este artículo desarrollaremos algunas ideas brindadas por el autor de cinco bestsellers Marcus Buckingham, quien considera que la verdadera tarea de un líder es desarrollar a sus colaboradores y lograr que tengan el máximo potencial.

Algunos jefes consideran que su trabajo consiste en hacer notar a los miembros de su equipo sus limitaciones y debilidades y a la hora de evaluar el desempeño dedican poco tiempo, en discutir acerca de lo que ha hecho bien el colaborador prefiriendo enfocar la reunión en las oportunidades de mejora con el objetivo de guiarlos sobre lo que hay que corregir.

Photo by Ekaterina Bolovtsova on Pexels.com

Para Marcus Buckingham es ineficiente dirigir los esfuerzos de crecimiento de las empresas a tratar de superar las debilidades de su gente. Para el autor, un buen líder sabe que las personas son esenciales para poner en práctica la estrategia y alcanzar los objetivos, para ello se concentra en potencializar las fortalezas y talentos del equipo. Este enfoque es más eficiente porque permite lograr un mejor retorno sobre la inversión en tiempo y recursos al asignar a los colaboradores actividades que disfrutan hacer y en las que sobresalenen.

Las fortalezas de las personas, ofrecen el camino de menor resistencia para el mejor desempeño.   Cuando los colaboradores tienen la oportunidad de trabajar con sus fortalezas, logran mayor nivel de satisfacción y motivación. Son capaces hacer más de lo que ellos mismos esperan y como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad.

Estrategias que ejecutan los grandes líderes para el desarrollo del potencial de sus colaboradores:
  • Cuentan con un proceso de creación de una visión del futuro que integra los intereses de todos los miembros del equipo y de la organización. Desarrollan la estrategia y la comunican claramente, indicando objetivos, fortaleza del equipo, forma como se medirá los avances y acciones específicas que se implementarán para lograr la visión.
  • Conocen y se enfocan en las fortalezas de las personas de su equipo para gestionarlas. Usan el mínimo de tiempo y esfuerzo en las debilidades.
  • Desarrollan en su equipo autoconfianza. Comunican de forma clara y realista las dificultades del desafío que enfrentan, transmitiéndoles la convicción de que son capaces de lograrlo.
  • Dirigen a las personas a un mejor futuro. Animan al equipo en momentos de crisis.
  • Rinden cuentas. Son responsable por las fortalezas de la cultura que construyeron dentro de sus equipos de trabajo.
  • Ayudan a las personas a eliminar las actividades y responsabilidades que no agregan valor. Identifican los obstáculos para éxito.
  • Enfocan a las personas en actividades con significado. Sintonizadas con sus fortalezas individuales.
  • Impulsan a las personas a lograr su máximo desempeño.

Referencias Bibliográficas

https://exitoymultinivel.wordpress.com/category/liderazgo/

Revista Gestión Abril-junio 2010

Lo que necesitas saber sobre e liderazgo y gestión. Marcus Buckingham

Últimas entradas