¿Qué hacer ante actos de violencia en el trabajo?


En el ambiente laboral pueden presentarse riñas y agresiones físicas entre compañeros de trabajo. La convivencia es uno de los retos a los que se enfrentan las personas en el trabajo y aunque es normal que se presenten conflictos dentro de los equipos, algunas veces las situaciones se salen de control y se puede pasar de una simple discusión a agresión física, ¿cómo abordar estas situaciones?.

¿Qué sucede cuando un colaborador resulta herido por una riña entre compañeros?

La legislación colombina define Accidente de Trabajo a un suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte. De dicha definición se deduce que cuando dos colaboradores riñen y alguno resulta lesionado, se considera un Accidente de Trabajo, siempre y cuando, el evento haya sucedido en el desempeño de responsabilidades habituales o realizando alguna labor bajo órdenes directas del empleador, independientemente de si la pelea la provocó la persona que sufrió la lesión.

Photo by Lukas on Pexels.com

Los responsables de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas deben tener en cuenta que, hoy en día, todos los accidentes laborales deben ser reportados a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). El no reportar “ciertos” accidentes pueden causarle complicaciones legales y financieras a las compañías ya que ademas de exponerse a multas establecidas por ley, el suceso puede generar procesos civiles y penales. El colaborador lesionado o su familia puede interponer una demanda por responsabilidad civil contra la empresa si considera que la omisión del reporte le causó un daño de tipo moral o patrimonial.

En casos donde el evento provoque lesiones graves o la muerte del trabajador, si se encuentra evidencia suficiente de que la situación se originó por una mala orden del jefe, una gestión insuficiente en prevención de riesgos y de promoción de la convivencia laboral o una estrategia de gestión del talento humano inadecuada, los responsables de la compañía podrían ser involucrados en sanciones que van desde multas, cierre del negocio hasta la cárcel.

¿Cómo deben actuar las empresas ante situaciones de violencia en el trabajo?

Ante conductas agresivas las empresas deben tener una política de cero tolerancia y actuar conforme a la ley para evitar complicaciones, esto implica, implementar estrategias de prevención y promoción de la convivencia laboral, dar un adecuado manejo a los accidentes laborales, realizar el reporte a tiempo, analizar las causas del evento, establecer estrategias para que dichas situaciones no se vuelvan a presentar y aplicar los procesos disciplinarios que la normatividad laboral y la compañía tienen establecidos ante actos de violencia en el trabajo, los cuales pueden llevar al despido por justa causa a los colaboradores implicados en el conflicto.

Bibliografia

http://www.construdata.com/BancoConocimiento/Q/que_su_empresa_no_sufra_un_accidente_de_trabajo/que_su_empresa_no_sufra_un_accidente_de_trabajo.asp

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-509-14.htm

https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral-y-seguridad-social/responsabilidad-por-culpa-del-empleador-en-el-accidente-laboral

Últimas entradas