¿Cuál es la relación entre felicidad y rendimiento empresarial?


La felicidad implica más que sentimos cómodos y seguros o alcanzar objetivos económicos y sociales. Investigaciones han demostrado que a partir de un nivel mínimo de ingresos (suficientes para cubrir los requisitos básicos de la vida), el salario devengado no afecta la satisfacción general de las personas. Entonces ¿qué estrategias pueden implementar las empresas mantener la motivación en el trabajo?

La felicidad no es una meta, sino el proceso del “vivir” con sus mezclas de momentos agradables y dolorosos; implica enfrentar los desafíos y darles un significado constructivo y de aprendizaje. Es subjetiva por que depende de la evaluación que hace cada persona sobre su existencia y la satisfacción que siente hacia su vida. La motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, es lo que nos produce sentimientos positivos profundos.

relaciones humanas

Las personas pasamos aproximadamente una tercera parte de nuestra vida adulta dedicadas al trabajo, lo que convierte al mundo laboral en el espacio ideal para crear una vida llena de significado y un medio para lograr la felicidad.  El beneficio es reciproco ya que las empresas que tienen la ventaja de contar con colaboradores satisfechos con su vida poseen un capital humano muy valioso: son personas alegres, serenas, concentradas, creativas y proactivas, que poseen iniciativa, habilidad para tomar decisiones y confianza e interés por las ideas de sus colegas. Cualidades que les permite potencializar sus talentos y el de su equipo e impulsar el crecimiento de la organización para el logro de un objetivo común.

Por el contrario, cuando el ambiente de trabajo es toxico y genera en los colaboradores inseguridades y resentimientos, sus capacidades y talentos se inhiben, creando insatisfacción y estancamiento del crecimiento empresarial.  Muchas organizaciones se han dado cuenta de la relación entre la felicidad de sus colaboradores y el rendimiento corporativo y buscan “humanizar” el mundo laboral, colocando a las personas en el centro de su estrategia y fomentando valores como el respeto y la tolerancia para potencializar las diferencias e impulsar el crecimiento individual, profesional y empresarial.

Bibliografia

Vázquez Valverde, C. y Hervás Torres, G. (Coords.). (2009). La ciencia del
bienestar. Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza
Editorial, S.A

Últimas entradas