¿Cómo mantenernos fieles a nosotros mismos?


Los aspectos realmente importantes de la vida se logran con la búsqueda constante y decidida de un propósito  personal coherente con nuestros valores y emociones. En este artículo revisaremos las ventajas de ser fiel a sí mismo y las consecuencias de traicionar los más íntimos deseos.

“Lo que estás haciendo habla tan alto que no puedo oír lo que me dices”.

Ralph Waldo Emerson
Photo by Andi Alexander on Pexels.com

La coherencia se basa en la decisión de quién queremos ser, significa que nuestros pensamientos, emociones, acciones y palabras van en una misma dirección y son consecuentes a lo largo del tiempo. Es un valor vital para poder prosperar en la vida, ya que todo lo que hacemos habla por nosotros y deja constancia del compromiso y responsabilidad con que asumimos todo lo que emprendemos. Somos infieles a nosotros mismos, cuando pensamos y sentimos una cosa y acabamos haciendo algo totalmente diferente, cuando nos dejamos dominar por nuestros miedos e inseguridades y cuando dejamos de ser consecuentes con nuestro propósito para satisfacer las demandas de otras personas.

grafica.png

El autoengaño debilita la autoestima y fomenta la división y conflicto interior. A corto plazo la incoherencia nos permita evitar disgustos y conflictos, pero en el fondo de nuestro ser, sabremos que no estamos actuando conforme a los dictados de nuestra conciencia. Lograr una vida armoniosa y feliz, implica que nuestro comportamiento sea el  fiel reflejo de los más profundos pensamientos, anhelos y valores que poseemos.

¿Cómo podemos ser fieles a nosotros mismos?

Las emociones son la brújula que guían el camino de la vida. Antes asumir compromisos o tomar decisiones importantes, debemos darnos tiempo para sintonizar con ellas, realizando actividades placenteras y relajantes, manteniéndose activo y descansado cuando sea necesario. Actuar en coherencia con lo que sentimos y pensamos nos brinda un mayor nivel de satisfacción a mediano y largo plazo.

Es importante tener coraje y valor, para actuar según lo que se piensa, liderar con el ejemplo y defender de forma asertiva los valores y deseos propios, aunque puedan contrariar intereses opuestos a los nuestros.  Cuanto más coherentes somos y más asertivos nos mostramos al expresar nuestras opiniones, es  más fácil construir relaciones de confianza a largo plazo. Las personas fieles a sí mismas, son percibidas como auténticas, responsables y confiables.

Enlaces relacionados

https://www.psicologiayconsciencia.com/coherencia-interna/

https://www.psicologia-online.com/compromiso-y-coherencia-como-tecnicas-de-la-influencia-social-1576.html

Últimas entradas

Un pensamiento en “¿Cómo mantenernos fieles a nosotros mismos?

  1. Pingback: ¿Cuál es el sentido de la vida? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.