¿Qué es la autoconciencia y cómo potenciarla?


Ser consciente de sí mismo es cerrar la brecha entre lo que pensamos, decimos y hacemos, es actuar en coherencia con nuestros principios y valores para obtener bienestar y lograr nuestros objetivos.

La autoconciencia es la capacidad del ser humano de conocerse a sí mismo, comprender su posición en la sociedad y proyectar su verdadero ser hacia los demás. Es una habilidad del cerebro controlada por la corteza prefrontal y que gracias a su plasticidad se puede aprender y desarrollar. Cuanto más potenciamos esta capacidad mayor es la probabilidad de lograr nuestros sueños.

chica del espejo2

Técnicas que nos ayudarán a potenciar la autoconciencia

  • Activar la mente para el cambio: Entrenarnos para utilizar nuestra capacidad de autocontrol, empatía, razón y compasión como instrumentos de cambio y transformación. El cerebro puede adaptarse y cambiar como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación, por esto es importante desarrollar una actitud que nos permita escuchar puntos de vista diferentes y estar atentos a conocimientos e informaciones nuevas.
  • Actuar con conciencia: Conocernos a nosotros mismos, nuestros comportamientos, emociones y valores nos sirve para tomar decisiones conscientes sobre la forma como queremos comportarnos y la imagen que deseamos proyectar a los demás. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer, tiene consecuencias, por esto debemos darnos la oportunidad de vivir nuevas experiencias de aprendizaje que nos permitan evolucionar y adaptarnos a lo largo de la vida.
  • Aprender de la experiencia: Comparar experiencias actuales con las del pasado y utilizar el conocimiento adquirido para resolver situaciones novedosas o guiar la toma de decisiones para el futuro.
  • Cultivar las relaciones: Somos seres sociales, tenemos una alta necesidad de pertenencia, nos desarrollamos íntegramente a través del ‘otro ‘ y respecto al otro, por esto, la cooperación y la fidelidad al grupo son fundamentales para dar sentido a nuestra vida. A partir de  relacionarnos con otros podemos estimular áreas y desarrollarlas con mejor eficiencia (menor costo, mayor beneficio) que quienes tienen pocos vínculos sociales.

Referencias Bibliográficas

Neuropsicología de la cognición social y la autoconciencia https://www.researchgate.net/publication/257269127_Neuropsicologia_de_la_cognicion_social_y_la_autoconciencia

https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36595/38517

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1293296500719189

Últimas entradas