¿Cómo resolver problemas de manera inteligente?


A diario debemos enfrentar diferentes tipos de problemas y conflictos para los cuales requerimos encontrar la mejor solución. En este artículo comparto una metodología propuesta por la psicología para ayudar a las personas en estas situaciones.

Cuatro pasos para enfrentar problemas desafiantes

1. Formulación del problema

Generalmente los problemas que no han sido sometidos a un proceso de evaluación son vagos, ambiguos, con información inadecuada o metas poco claras. Formular el problema es  buscar información relevante sobre el mismo, clarificar su naturaleza, establecer una meta realista y reevaluar su importancia a nivel personal y social.  Para considerar el costo ó el beneficio a corto y largo plazo de solucionar o no un problema se requiere recoger información, organizarla,  buscar las causas que lo originaron y reconocer su impacto en nuestro bienestar.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

“Una vez que aceptamos nuestras limitaciones, las superamos. “

– Albert Einstein

2. Búsqueda de soluciones y clarificación del problema:

Una vez definido el problema se debe evaluar las alternativas de solución disponibles y seleccionar la mejor a fin de ponerla en práctica. Lo mejor es tener tantas soluciones alternativas como sea posible, para que así maximicemos la probabilidad de encontrar la mejor solución. Se recomienda generar una lluvia de ideas sin prejuicios, a fin de evitar inhibir la creatividad. En esta fase es muy importante confiar en nuestra capacidad creativa.

Es importante creer que somos capaces de solucionar los problemas con nuestros propios esfuerzos. Esta confianza nos permite ser capaces de identificar los problemas reales y dejar de confundirlos con síntomas; tener fe en nuestros sentimientos e intuiciones;  ser valientes para ensayar y  fallar y calcular adecuadamente el tiempo que  llevará solucionar el problema. Ya identificadas las mejores alternativas de solución se recomienda  plantearnos las siguientes preguntas: a) ¿el problema tiene una resolución? b) ¿necesito más información antes de seleccionar e implantar una solución? c) ¿qué solución o combinación de soluciones debería poner en práctica?

3. Práctica de la solución elegida:

Una vez decida la solución ó combinación de soluciones a implementar solo nos queda ensayar. Lo crucial en esta fase es el autocontrol debemos evitar preocupaciones improductivas y pensamientos auto preocupantes, si permitimos que las ideas negativas se apoderen de nosotros, sentiremos ansiedad, nos paralizaremos ó evitaremos poner en práctica la solución que elegimos, perpetuando el problema. La mejor estrategia es avanzar positivamente hacia la solución que decidimos emprender, asumir el reto y aprender de la experiencia. Probablemente encontremos obstáculos y sentiremos miedo, pero saldremos adelante si nos esforzamos, somos perseverantes y somos amables con nosotros mismos.

4. Verificación de la Solución:

Al final del proceso comparamos el resultado contra la meta que nos propusimos. Si la solución fue satisfactoria solo nos queda felicitarnos por un trabajo bien hecho, si no tendremos que evaluar de forma objetiva el compromiso que tuvimos en la búsqueda e implementación de la solución, corregir y volver a intentar.

Últimas entradas

2 pensamientos en “¿Cómo resolver problemas de manera inteligente?

  1. Pingback: ¿Cómo gestionar los conflictos laborales? – Carolina León

  2. Pingback: La Comunicación, Clave En La Prevención De La Violencia Interpersonal – Carolina León

Los comentarios están cerrados.