¿Qué es el efecto placebo?


En este artículo analizaremos los efectos de las creencias en la recuperación de la salud.

La palabra placebo proviene del latín “complacer”. En las investigaciones sobre “el efecto placebo” se brinda a los participantes sustancias neutrales que no afectan la salud, mientras ellos creen que están recibiendo medicamentos reales. Los resultados indican que las personas que creen recibir verdaderos fármacos tienen mejoras en su salud, demostrando que las convicciones y las expectativas que tenemos sobre un tratamiento médico pueden influir positivamente en nuestra sanación.

Los estudios acerca del efecto placebo indican

  • La efectividad de los tratamientos está influenciada por las expectativas de futuro que tienen los pacientes. Entre más optimistas son, mayor es la probabilidad de superar la enfermedad.
  • Las creencias positivas tienen la capacidad de transformar nuestra vida y generar cambios biológicos en nuestro cuerpo.
  • El cuerpo puede ser curado a través de la mente.
  • La enfermedad puede ser prevenida a través del control emocional y de la focalización en pensamientos y actitudes positivas.

Referencias Bibliográficas

Ellis A. y  Russell G., 1981, Manual de Terapia Racional – Emotiva. Desclee de Brouwer S.A., Bilbao.

Labrador F., Cruzado J.,Muñoz M., 2004  Manual de Técnicas de modificación y Terapia de conducta.  Pirámide. Madrid

Lipton Bruce H., 2005, La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. Palmira. Virginia

Últimas entradas

2 pensamientos en “¿Qué es el efecto placebo?

  1. Pingback: ¿Por qué le miedo mata? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.