La autodisciplina como herramienta de desarrollo personal


Algunas personas ven la disciplina como algo negativo relacionado con rigidez de pensamiento o falta de libertad, en este articulo propongo ver la autodisciplina como una herramienta indispensable para alcanzar nuestros sueños y ser felices.

La autodisciplina es la habilidad de actuar de acuerdo a lo que pensamos (y las metas que tenemos) independientemente de nuestroestado de ánimo o las circunstancias que se presenten. Es una herramienta de desarrollo personal que brinda autocontrol emocional, previene que adquiramos hábitos evasivos y adictivos (televisión, internet, celular, drogas, procrastinación, alcohol o videojuegos) y nos permite mantener la motivación hasta que logremos alcanzar los objetivo que nos hemos trazado.

Photo by Meru Bi on Pexels.com

En ocasiones nos preguntamos porque no logramos alcanzar las metas a pesar del conocimiento, experiencia y habilidades que poseemos y la respuesta esta en la autodisciplina. Una persona indisciplinada llega tarde al trabajo, se distrae fácilmente, toma dos horas de almuerzo, habla por teléfono o por redes sociales varias horas sobre temas no laborales y para compensarlo delega en sus compañeros o alarga su jornada laboral. Al final del día no logra terminar sus responsabilidades, genera mal ambiente laboral, llega a casa con una lista interminable de pendientes en su cabeza que le impide prestar atención a su familia, disfrutar de una buena cena y dormir bien.

Por el contrario , una persona autodisciplinada al finalizar el día logra cumplir sus compromisos y tiene la mente despejada para disfrutar otras actividades o compartir con sus seres queridos. Ser disciplinados, nos permite vivir en libertad, administrar nuestro tiempo sabiamente, aprender y tomar decisiones saludables para avanzar hacia la realización de nuestros sueños y en el camino divertirnos y compartir con las personas que amamos.

Las personas que desarrollan la autodisciplina son responsables de sus acciones, respetan a los demás, son perseverantes y poseen capacidades de auto organización y autocontrol. Cultivemos la autodisciplina mediante un entrenamiento progresivo y constante que nos permita tomar conciencia de nuestros actos y su coherencia con lo que deseamos lograr en la vida.

Últimas entradas

3 pensamientos en “La autodisciplina como herramienta de desarrollo personal

  1. Pingback: La Inteligencia Emocional es la clave de éxito – Carolina León

  2. Pingback: ¿Cuál es la receta de la felicidad? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.