¿Cuál es la relación entre felicidad y compasión?


Desde el siglo XIX la sociedad ha visualizado a la humanidad como una especie egoísta y competitiva. En este articulo debatiremos este paradigma tomando como referencia principios de psicología positiva, neurociencia y sociología.

La naturaleza real del hombre es compasiva, hemos sobrevivido como especie porque cooperamos los unos con los otros, no obstante, podemos actuar en contra de nuestra naturaleza si somos educados en una cultura individualista y egoísta. La supervivencia de la especie humana depende de un cambio cultural que nos permita volver a nuestros orígenes cooperativos y sumar fuerzas para lograr objetivos comunes, al fin y al cabo, somos seres sociales por lo que tenemos una alta necesidad de sentir que pertenecemos y de desarrollarnos integralmente a través del ‘otro ‘ y respecto al otro.

Pasar de la cultura de la supervivencia del más fuerte a la cultura de la cooperación transformará las sociedades humanas y desarrollará personas capaces de comprender que no existen verdades absolutas, que el conocimiento siempre se renueva, que las costumbres cambian, que las modas son pasajeras y que hay miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser. Por ahora, mientras la humanidad esta lista para una evolución cultural podemos trabajar en la construcción de nuestra felicidad individual, atendiendo a la naturaleza compasiva del hombre y aplicando los siguientes principios:

  • Desarrollar empatía y asumir una actitud de escucha, comprensión y aceptación al otro.
  • Dar sentido a la vida, a través de la cooperación, el amor  y el compromiso.
  • Atender a los aspectos positivos de la vida.
  • Aprender a perdonar a quienes nos han lastimado.
  • Agradecer; la gratitud tiene un efecto multiplicador, nos hace crecer interiormente pero también genera emociones positivas en quienes nos rodean, el reconocimiento es el mejor regalo que puede recibir una persona en cualquier ámbito de la vida.
  • Descubrir y practicar actividades que nos motivan que nos hacen fluir y crecer al poner en practica y al servicio de otros, nuestros conocimientos y habilidades.

Últimas entradas