¿Qué efectos tiene la cafeína sobre la salud?


Son numerosos los efectos en la salud atribuidos a la cafeína, siendo algunos benéficos y otros perjudiciales. En este artículo revisaremos que bondades presenta esta sustancia de origen natural y los efectos adversos que pueden presentarse cuando se consume en exceso.

La cafeína es una sustancia incluida en la dieta de las personas en todo el mundo, este compuesto activo se encuentra presente en el café, té, bebidas energéticas, bebidas de cola y demás alimentos y bebidas que se obtienen del cacao, nueces y hojas de té. Su popularidad está en aumento ya que su consumo moderado, como el de muchas otras sustancias de origen natural, parecer aportar efectos benéficos en la salud, gracias a sus propiedades y su potencial antioxidante.

cafe

Las propiedades de la cafeína permiten mejorar el rendimiento y la capacidad de procesar información en situaciones de cansancio y su ingestión causa un aumento en el metabolismo que puede ayudar en la efectividad de las dietas. Adicional, se ha demostrado que reduce el riesgo de alteraciones a la salud incluidas la enfermedad coronaria, infarto al miocardio, presión arterial, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. No obstante cuando se consume en exceso, es decir, más de 300 mg/día, puede producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.

El consumo de cafeína también aumenta el riego del aborto espontáneo y el nacimiento de bebés con bajo peso, motivo por el cual se recomienda a las mujeres en etapa de gestación con hábitos de consumo de café, que lo hagan en forma moderada y bajo supervisión médica. Adicional, a cafeína también presenta un potencial de dependencia y tolerancia, cuando su uso es continuo.

En conclusión, la cafeína es una sustancia natural que brinda beneficios a la salud pero que consumida en exceso puede generar alteraciones en la salud.

Últimas entradas

2 pensamientos en “¿Qué efectos tiene la cafeína sobre la salud?

  1. Pingback: ¿CÓMO DETECTAR UN ADICTO SEXUAL? – Carolina León

Los comentarios están cerrados.