¿Qué es la evaluación de los riesgos psicosociales laborales?


La evaluación de los riesgos psicosociales es un procedimiento diseñado para conocer que condiciones del trabajo pueden provocar respuestas de estrés o aumentar la probabilidad de afectar la salud y el bienestar de los trabajadores. En este articulo se explicará su objetivo y las fases del proceso.

La OIT define los riesgos psicosociales como características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés.

La evaluación de los factores psicosociales busca contar con datos objetivos que permitan determinar qué factores de riesgo están presentes en un lugar de trabajo y en que nivel de criticidad para que las empresas puedan tomar decisiones apropiadas sobre la necesidad de implementar medidas preventivas y de control del estrés laboral y en tal caso, sobre que tipo de medidas que pueden adoptarse.

En Colombia, la evaluación de los riesgos psicosociales forma parte de la obligación legal que tienen las empresas y que esta definida en la Resolución 2646 de 2008. Para tales efectos psicologos especialistas en seguridad y salud en el trabajo utilizan la Batería de riesgo Psicoosocial, un instrumento validado (estandarizado) para la población colombiana, diseñado por la Universidad Javeriana y aprobado por el Ministerio de la Protección Social.

Fases del proceso de evaluación psicosocial

  1. Informar a los colaboradores el alcance de la evaluación, su rol como participantes y el carácter anónimo y confidencial de la información proporcionada por ellos.
  2. Aplicar la batería de riesgo psicosocial, es decir, solicitar a los trabajadores de la empresa que diligencien los cuestionarios para reunir información que permitirá identificar factores de riesgo intra y extralaboral y determinar el nivel de estrés que presentan las personas. 
  3. Tabular la información, analizar los resultados y generar el informe del diagnóstico de riesgo psicosocial.
  4. Generación de estrategias de prevención e intervención según los resultados encontrados.
  5. Ejecutar el plan de intervención diseñado.
  6. Evaluar de los riegos psicosociales laborales para identificar si se logró un mayor control de los riesgos psicosociales y si el nivel de estrés ha mejorado.

Últimas entradas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .